Inicio Nacional Informa INEGI desplome récord de la Inversión Fija Bruta en México

Informa INEGI desplome récord de la Inversión Fija Bruta en México

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien destacó que la inversión fija bruta de México registró una caída del 36,9 % en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus.

El Inegi anunció este lunes que se obtuvo este resultado por la caída del 37,9 % en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 36,2 % interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 28,9 % en abril pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 25,1 % y de la construcción del 30,9 %.

“Es la mayor contracción mensual en su historia”, afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El mes de abril fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 256.000 casos y 30.600 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %).

En 2019 esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0,3 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.

Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10,5 % de la economía mexicana este 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Must Read

Feminicidas ‘calientan’ Coyoacán; diputa del PAN reporta mujer arrojada al canal de Culhuacán

• “El llamado es hacia la Fiscalía, DDHH y Seguridad Ciudadana, para que esclarezcan este delito y refuercen la protección a las mujeres”. El diputado...

Importante tomar conciencia sobre huella hídrica

Es urgente establecer parámetros para la reducción de la escasez de agua en la Ciudad de México, afirma Diputada Guadalupe Aguilar Solache A nivel mundial...

Con alarmas sonoras equipará Xochimilco a zonas de alto índice delictivo

  • Más de 100 dispositivos serán colocados en puntos estratégicos. A través de la acción social “Alertando a Nuestra Comunidad”, la Alcaldía Xochimilco entregará 117...

Facebook presenta un nuevo traductor para 100 idiomas

El sistema fue creado para ayudar a Facebook a entregar mejores contenidos en 160 lenguas a sus más de 2.000 millones de usuarios de todo el mundo

¿Cuándo y a qué hora se jugarán los partidos de la Serie Mundial?

La oficina del comisionado anunció los horarios para la edición 116 del Clásico de Otoño que se efectuará en sede única por primera vez en más de medio siglo