Inicio Camara de Diputados Hay que cumplir con el principio de paridad de género en candidaturas...

Hay que cumplir con el principio de paridad de género en candidaturas y liderazgos

Durante el segundo día del foro virtual “Legislando por la Igualdad: reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y paridad”, diputadas y diputados federales y locales, así como representantes de organismos electorales y partidos políticos, coincidieron en que es necesario cumplir el principio constitucional del balance en candidaturas.
En las mesas de análisis organizadas por las comisiones de Igualdad de Género y la de Gobernación y Población, en las que se abordaron los “Avances y retos en la implementación de las reformas a nivel local” y “La perspectiva de los partidos políticos ante las reformas”, las participantes destacaron que no basta la inclusión de las mujeres en el poder, sino que se garanticen sus derechos.

Erradicar esta violencia en todos los ámbitos

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que en los análisis aportados se haya propuesto un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la ampliación del plazo que tienen los congresos locales para armonizar sus leyes con las reformas de violencia política y paridad.

El diputado Jorge Espadas Galván (PAN) sostuvo que en materia de igualdad y paridad “necesitamos sumar y hacer las cosas bien”, con la finalidad de facilitar los criterios de los organismos y mejorar la toma de decisiones en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que lamentablemente no habrá sesiones en el Congreso de Tamaulipas, por lo que esta entidad no tendrá tipificado el delito de violencia de género para las próximas elecciones. “Lo único que dejan en evidencia es que somos un estado misógino”.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) dijo que la reforma va más allá de obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad en la integración de sus órganos, sino a informar sobre la ejecución de sus recursos orientados para el liderazgo del sector femenino y eliminar la violencia política por razón de género.

En su oportunidad, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) reiteró su compromiso de impulsar las reformas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia en todos los ámbitos. Consideró urgente armonizar las legislaciones en las entidades federativas, que es donde se concentra la mayor parte de los casos de estas violencias.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), integrante del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, reconoció que la inclusión de las mujeres en los espacios decisorios ha sido una larga lucha, de ahí que están obligadas a reconocer y quitar el mayor número posible de obstáculos para la igualdad de las futuras generaciones.

La violencia política no se tolerará

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que es insoslayable sumar esfuerzos, coordinación y estrategias para impactar en las distintas realidades de México.

Respecto de las reformas que tienen que ver con la violencia política, sostuvo que significan una gran conquista porque se envía un mensaje claro a los representantes populares y a la sociedad de que la agresión política no va a ser tolerada.

Estos cambios legislativos representan una garantía en la inclusión de las mujeres en el ámbito político, en la paridad municipal y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los organismos colegiados, en municipios indígenas, que también beneficia a las mujeres afromexicanas.

La violencia política crece de manera exponencial y escalofriante

La magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, reconoció que a partir del 13 de abril el mundo es distinto para las mujeres.

Pero advirtió que hay resistencia sobre el tema y planteó: “¿México es un país violento para las mujeres? Sí. ¿Esa violencia permea en la política? Sí, definitivamente. ¿Por qué? Porque el avance de las mujeres genera violencia; el patriarcado está muy enojado.

“No tengo buenas noticias, en el procedimiento especial sancionador ante la Sala Especializada hay un crecimiento exponencial que tiene que ver con violencia política contra las mujeres, y en el proceso electoral vemos los números que cambian de manera real y escalofriante”, denunció.

Representantes de partidos e instituciones locales y municipales

Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, propuso fiscalizar los recursos orientados a la capacitación en temas de género en los partidos políticos, pues ello evitará que se destinen a otros fines.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que se tendrá que garantizar la defensa de los derechos de las mujeres, a fin de evitar que sean víctimas de violencia política y, en dado caso, que los agresores sean sancionados y que no quede sólo como un anecdotario.

La diputada local de Oaxaca, Hilda Graciela Pérez Luis, resaltó que su entidad desde el 2016 se tipificó este tipo de violencia. Apuntó que el reto es avanzar en la integración paritaria en los cabildos municipales, garantizar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas, además de que los recursos sean destinados con paridad.

La presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, sostuvo que los retos se centran en cambiar estereotipos y funciones de género; alcanzar la igualdad sustantiva, combatir todas las formas de violencia política contra las mujeres y eliminar la exclusión política.

Must Read

Trump ordena iniciar transición presidencial con equipo de Biden

Con ello los asesores de Biden pueden comenzar a coordinarse con las agencias federales en torno a los planes para que el nuevo gobierno tome el control el 20 de enero

Astrazeneca presentará resultados de vacuna contra covid-19 ante Cofepris

Sylvia Varela, directora general de AstraZeneca, anunció que la farmacéutica se acerca a una 'solución segura, eficaz y fácil de implementar', toda vez que su vacuna tiene 90% de efectividad

Rosario Robles solicitará ser testigo colaborador de la FGR

La extitular de Sedesol solicitará la figura de testigo colaborador ante la FGR, para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público

Yucatán continúa siendo referente de seguridad en el país

El estado fue el estado con mayor reducción en incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, con una disminución de -51.1%

Definen horarios para los cuartos de final de la Liga MX

Miércoles y jueves se efectuarán los partidos de ida, mientras que sábado y domingo quedarán definidos los semifinalistas del torneo