Inicio Portada Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro...

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a fin de garantizar cobertura para dar atención a todos los pacientes, acceso a medicamentos, abasto suficiente y gratuidad, señaló el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “La salud sólo tiene compromisos y retos. Nadie está exento del cáncer en el país”.

Explicó que como resultado del 5° Foro Líderes Contra el Cáncer, realizado a fines de enero pasado, bajo el auspicio del INCan y la Fundación Mexicana Para la Salud (Funsalud), en el que participaron la comunidad médica y científica, la academia, las instituciones de salud, el Poder Legislativo y la industria farmacéutica, “se definieron seis temas relacionados con patologías específicas que abordan aspectos puntuales de la atención del cáncer”.

Por ejemplo, la leucemia mieloide crónica, acerca de la cual “se vieron los avances terapéuticos y cómo se puede integrar un sistema oportuno de diagnóstico y tratamiento, discutiendo los aspectos financieros: cuánto le cuesta al país darles cobertura a los cerca de 15 mil pacientes que se estima hay en México. Cómo podemos incorporarlos en los esquemas actuales de cobertura social en salud del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, cómo podemos ampliar la cobertura y la gratuidad”.

Dijo que en el 5° Foro también se definieron aspectos torales en el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, el mieloma múltiple –ya reconocido como gasto catastrófico- y de lo que se espera que pueda incluirse en algún esquema de cobertura social.

Además, se definieron aspectos relevantes en cáncer de mama, “buscándose que haya gratuidad y cobertura universal”. Los expertos que participaron en este Foro expresaron que aunque ha mejorado la supervivencia de las pacientes, “aún estamos lejos de encontrar la prevención y aún más, el diagnóstico oportuno, pues seguimos diagnosticando a mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama y queremos voltear a ver las etapas tempranas, pues si hacemos el diagnóstico en las etapas 1 ó 2, podemos aumentar las posibilidades de curación al 90 por ciento”.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...