Inicio Portada Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro...

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a fin de garantizar cobertura para dar atención a todos los pacientes, acceso a medicamentos, abasto suficiente y gratuidad, señaló el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “La salud sólo tiene compromisos y retos. Nadie está exento del cáncer en el país”.

Explicó que como resultado del 5° Foro Líderes Contra el Cáncer, realizado a fines de enero pasado, bajo el auspicio del INCan y la Fundación Mexicana Para la Salud (Funsalud), en el que participaron la comunidad médica y científica, la academia, las instituciones de salud, el Poder Legislativo y la industria farmacéutica, “se definieron seis temas relacionados con patologías específicas que abordan aspectos puntuales de la atención del cáncer”.

Por ejemplo, la leucemia mieloide crónica, acerca de la cual “se vieron los avances terapéuticos y cómo se puede integrar un sistema oportuno de diagnóstico y tratamiento, discutiendo los aspectos financieros: cuánto le cuesta al país darles cobertura a los cerca de 15 mil pacientes que se estima hay en México. Cómo podemos incorporarlos en los esquemas actuales de cobertura social en salud del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, cómo podemos ampliar la cobertura y la gratuidad”.

Dijo que en el 5° Foro también se definieron aspectos torales en el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, el mieloma múltiple –ya reconocido como gasto catastrófico- y de lo que se espera que pueda incluirse en algún esquema de cobertura social.

Además, se definieron aspectos relevantes en cáncer de mama, “buscándose que haya gratuidad y cobertura universal”. Los expertos que participaron en este Foro expresaron que aunque ha mejorado la supervivencia de las pacientes, “aún estamos lejos de encontrar la prevención y aún más, el diagnóstico oportuno, pues seguimos diagnosticando a mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama y queremos voltear a ver las etapas tempranas, pues si hacemos el diagnóstico en las etapas 1 ó 2, podemos aumentar las posibilidades de curación al 90 por ciento”.

Must Read

Tres ministros podrían ser investigados por explosión en Beirut

Fadi Sawan, juez de Líbano, pidió investigar a tres ministros por su posible responsabilidad en la explosión del puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

‘He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador’: Robles

La exfuncionaria señaló que instruyó a sus abogados atenerse al procedimiento judicial y ‘lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad’, afirmó

Santos de Brasil toma ventaja en Copa Libertadores

El histórico club carioca se impuso por 2-1 sobre la Liga de Quito en su visita a Ecuador, correspondiente a los octavos de final del torneo

Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex

En el Estado de México en las últimas semanas el número de reuniones aumentó hasta 100% por época decembrina

No tuve participación en la Estafa Maestra: Videgaray

El exfuncionario respondió a través de una carta a las declaraciones de Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de Rosario Robles