Inicio Nacional Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

Ante el clima de violencia que se vive en contra de legisladores del país, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

A través de un pronunciamiento, la JUCOPO integrada por los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas del país, advirtieron que algunos diputados y diputadas federales “con mayor o menor gravedad, han sido víctimas de hostigamiento, acoso, difamación y violencia física en el ejercicio de sus facultades como representantes populares”.

Asimismo, ejemplificaron el caso del legislador Jorge Luis Montes Nieves, de Morena, quien en el mes de mayo fue detenido de manera arbitraria, ilegal y con lujo de violencia por policías del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, en el momento en el que el legislador intentaba asistir a dos ciudadanos que habían sido aprehendidos sin justificación.

De igual forma se refirieron al caso de la diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, quien fue víctima de una campaña de hostigamiento desde la agencia de noticias, Notimex, luego de que en ejercicio de su libertad de expresión se pronunciara por el esclarecimiento de los despidos al interior de la institución.

Otro caso que se destacó fue el petista Emilio Manzanilla Téllez, quien denunció haber sido víctima de agresiones físicas por parte de elementos de la policía estatal en Maravatío de Ocampo, Michoacán, el pasado 29 de mayo.

Ante ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condenó estas acciones y “llama a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a evitar el abuso del poder del Estado para causar intimidación o limitar el ejercicio de los derechos de los legisladores, y por el contrario, velar porque las garantías fundamentales se ejerzan por todas las personas, públicas y privadas, en condiciones de igualdad y seguridad”.

Must Read

Capacita Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de EU a Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco

La cooperación, capacitación y esfuerzos entre las Unidades de Inteligencia Financiera Federal y locales se da en el marco del acuerdo de cooperación en...

España prohíbe marchas feministas para el próximo 8M

Hasta el momento se han recibido más de 100 solicitudes para hacer marchas de mujeres este próximo 7 y 8 de marzo.

‘Frontera de EU con México está fuera de control’, advierte Trump

Donald Trump reapareció con un comunicado donde asegura que con la administración de Biden la frontera sur es un completo caos.

No asusta a López Obrador polarización política

Dijo que su gobierno tiene la característica de ser honesto y con ello revertir la situación de desigualdad que se vive en el país

Fiscalía de Chihuahua acusa a Maru Campos de cobrar sobornos a empresarios

Es una investigación distinta de la 'nómina secreta', en la que María Eugenia Campos Galván es acusada de haber recibido sobornos millonarios