El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a una reforma legal alrededor de 4 millones de jóvenes que sean estudiantes de nivel medio superior, ahora podrán recibir su beca a través de una cuenta bancaria.
“Todos los estudiantes de nivel medio superior están recibiendo una beca y no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se permitía. Se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas ya con tarjetas bancarias, esto es muy importante, porque en el caso de este programa son casi 4 millones y había que ir escuela por escuela y entregar muchas veces el apoyo en efectivo y esto significa riesgos de corrupción”.
En ese sentido, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló las características de la cuenta bancaria que podrán abrir los jóvenes para recibir sus apoyos las cuales son:
Solo podrán recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o salarios.
No podrán contratar préstamos.
Las cuentas están limitadas a recibir 18 mil pesos al mes como máximo, y por transferencia electrónica.
Podrán pagar bienes y servicios con sus tarjetas y por medios de electrónicos.
Los padres podrán consultar los movimientos de sus hijos en las cuentas.
Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación refirió que la creación de las cuentas bancarias para entregar las becas es un instrumento adicional muy importante para los jóvenes en el país.
“Es una muestra más del apoyo a la juventud mexicana. Es muy claro que a partir de ahora 4 millones de jóvenes se incorporan formalmente al sistema para tener una cuenta bancaria”, dijo Moctezuma.