Inicio Nacional “Es un error desaparecer el fideicomiso para víctimas”: Periodistas Desplazados de México

“Es un error desaparecer el fideicomiso para víctimas”: Periodistas Desplazados de México

 

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extinguir 109 fideicomisos y utilizar esos recursos para atender el Covid-19 y sus efectos, Amir Ibrahim, integrante de la asociación Periodistas Desplazados de México, hizo un llamado a los legisladores para que no desaparezcan el Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

“Hay muchos compañeros en este momento que están muy angustiados y estas discusiones ya están afectando personas, porque las personas tienen miedo, tienen angustia y tienen zozobra; y eso no se le debe de generar a las víctimas. Ya hemos sufrido demasiada violencia en nuestro país como para que ahora, también, desde la cámara de diputados nos estén violentando nuestros derechos de víctimas”, comentó el también periodista a nombre de la asociación que representa.

Resaltó que la propia Secretaría de Gobernación, responsable de la operación del fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirtió que esta figura no debe desaparecer.

“Es un error desaparecer el fideicomiso. El mismo mecanismo de protección, desde la Secretaría de Gobernación, mando un pronunciamiento para decirle a los diputados que el fideicomiso para la protección de periodistas no desapareciera”

La propuesta para extinguir los 109 fideicomisos aún está pendiente de discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, organizaciones sociales han advertido sobre los riesgos que esto implicaría para la atención de ciertos sectores sociales.

Actualmente el mecanismo protege a mil 304 personas, 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensoras de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres).

Must Read

Tensión al máximo en EU ante veredicto del caso George Floyd

Las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta en EU ante posibles disturbios luego de que se conozca el veredicto del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía

Cazador muere aplastado por manada de elefantes al tratar de huir

Autoridades de Sudáfrica reportan la muerte de un presunto cazador furtivo que fue pisoteado por una manada de elefantes al tratar de huir de los guardias en el famoso Parque Kruger

Expulsó México a 1,893 extranjeros por robo, homicidio…

El INAMI informa que esto fue por diversos motivos como relaciones con la seguridad nacional; cifra es en los últimos 15 meses; autoridades supervisan trato a las personas

Starbucks conmemora el Día de la Tierra con vasos reusables y opciones amigables con el planeta

Por tiempo limitado, a través de Starbucks Delivers, los clientes podrán recibir residuos de café molido para preparar composta y dar vida a una nueva planta o nutrir jardines

Presidente de UEFA tunde con todo a la Superliga

Aleksander Ceferin calificó de vergonzosa y codiciosa la nueva competencia impulsada por doce grandes clubes europeos