Inicio Destacadas Es necesario inventar nuevas formas de escribir historias coinciden expertos en el...

Es necesario inventar nuevas formas de escribir historias coinciden expertos en el Congreso Internacional de Comunicación Política

Analizar el rol de la comunicación política en la situación actual de México y de los diversos proceso político-sociales en América Latina; impulsar la formación de expertos en el tema, así como proponer nuevas formas de comunicar historias fueron los temas imperantes en el que coincidieron expertos de diez países en este segundo día de actividades del Congreso Internacional de Comunicación Política celebrado en la Universidad Panamericana, (UP).

Alejandro Motta, jefe del área de Comunicación Política de la Escuela de Comunicación de la UP dictó la conferencia Gobernar con legitimidad: el estudio de nuestras audiencia, donde manifestó que “la comunicación política debe ser para nosotros un tema crucial en la academia. La práctica y la academia son dos terrenos complementarios e inseparables
dentro de la comunicación política por lo que urgen los espacios de reflexión y debate en torno a ésta, por ello la UP arrancará en 2019 la Maestría en Comunicación Política y
Pública”.

“Hoy es más evidente que la comunicación es un elemento fundamental en los procesos de transformación política y ciudadano tanto en México como en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos pues la legitimidad es un factor fundamental en la toma de decisiones políticas, en gran medida se alcanza a través de la comunicación. El entendimiento a través de la comunicación y desde el poder con el ciudadano es fundamental, por ello, hoy en día,
las redes sociales son una plataforma fundamental en la conversación”, agregó.

En su intervención, Yago de Marta desarrolló el tema Liderazgo sin gluten, en él abordó principalmente la idea de que “la comunicación sólo es válida si genera movimiento, si
únicamente sirve para transmitir cosas no sirve para nada pues la clave es generar movimiento en la sociedad y en las estructuras del gobierno; por ello, hay que aprender a
transmitir los contenidos, hacer relevante el mensaje para la gente, y por ende, que la gente los comparta, en una palabra volver a la sociedad y convirtiéndose en elemento más de difusión”.

La comunicación política permite decodificar la realidad de los entornos complejos, sin duda ámbitos en el que los líderes interactúan. Un reto para los políticos de hoy es entender el mundo que les rodea pues requieren ser líderes, que no sólo muevan, sino que den certeza positivas de lo que tiene por delante”, resaltó.

César Mauricio Velásquez con el tema ¿Cómo gobernar una crisis? insistió en que «gobernar una crisis supone tener plan de respuesta, serenidad y prontitud para evitar
vacíos que generalmente son llenados con especulaciones que agrandan las crisis».

Al hablar de la importancia de los valores éticos el experto indicó «La verdad como la responsabilidad son principios para enfrentar cualquier crisis».

En la conferencia de Carlos Gutiérrez, titulada Le Black Room, se abordó la importancia de entender la tecnología y utilizarla para construir la comunicación. De igual forma señaló que “es necesario entender los nuevos comportamientos de la sociedad; saber lo que el público objetivo requiere y con ello poder incidir y modelar el comportamiento digital en la sociedad actual”.

Al respecto Carlos Gutiérrez precisó, “si queremos conectar con los ciudadanos tenemos que entender estos nuevos comportamientos y nuevos retos, personalizar los contenidos,
buscar el ADN emocional de cada segmento social. Sobre todo con la generación Z, que consumen todo lo inmediato y efímero, los contenidos de las storytelling deben ser
genuinos, casuales, frescos, para ello debemos construir mini guiones sencillos con preguntas que te permitan la interacción con las personas”.

En su participación Paola Molina, desarrolló el tema Retos de comunicación de la cuarta transformación para cumplir con las expectativas de los mexicanos, donde analizó los
resultados de diversos estudios de opinión publicados de julio a noviembre de 2018, donde se muestran las expectativas que tienen los mexicanos con el nuevo gobierno en temas de seguridad y de generación de empleos, la experta señaló que “siete de cada diez mexicanos confía en que el nuevo presidentes dará respuesta a esos problemas”.

Con relación a los retos que tiene la comunicación del gobierno entrante indicó, “el gobierno electo habla en un tono muy polarizante, a la larga debe entender que ya no puede hablar como opositor, ahora deberá hablar desde su posición de gobierno y no puede dirigirse al 54% de los que votaron, sino a 120 millones de mexicanos”. Para ello, señala la experta, “la comunicación debe de trascender, ser más inclusiva esto no sólo es para el gobierno,
también es un reto para la oposición en México, pues la oposición también debe de hablar como habla el ciudadano común, no solamente con un lenguaje dirigido a temas de las
élites”.

Fernando Mejorado desarrolló el tema Gobernar, donde comentó que “para gobernar se debe planear, realizar y comunicar; para ello, el gobernante y su equipo, deben preparar
una agenda que les permita alcanzar niveles importes de credibilidad, de confianza, que les permitan reforzar el liderazgo, convertir al gobernante y sus administración en un marca y sobre todo alcanzar un mito de gobierno. Para ello es importante alcanzar los resultados prometidos en campaña, pues un gobierno debe dar resultados”.

“Para construir un legado gubernamental, se debe tener un objetivo claro, con victorias o metas cortas, a través del cumplimiento de las promesas de campaña (seguridad, educación, infraestructura, etc), los ciudadanos aceptarán y calificarán adecuadamente y ello permitirá generar un círculo virtuoso”, dijo.

José Luis López Aguirre, Cynthia Cerón y Sofía Juárez impartieron la conferencia La comunicación emocional de los presidenciables en Twitter y Facebook durante el primer
mes de la campaña electoral de 2018, donde se concluyó que las emociones expresadas por los candidatos fueron: felicidad, tristeza, ira y asco; mientras que miedo y sorpresa no fueron identificadas”.

La conferencia Tópicos y temas que animaron la interacción político electoral en Twitter durante el primer mes de la campaña presidencial de 2018″, expuesta por José Luis López
Aguirre, Nahayeli Gómez y Paulina Romero, se informó que “candidatos y usuarios son corresponsables de establecer los tópicos y temas que alimentan el debate en el espacio
público digital, pilar imprescindible en la edificación de una democracia de ciudadanía”.

La clausura estuvo a cargo de Diego Dieguez Ontiveros director de la Cumbre Mundial de
Comunicación Política, en su mensaje comentó: “La consultoría política que vimos en este
congreso ha podido mostrar las facetas en su plano teórico y práctico. Hemos visto la vanguardia de la comunicación política en cada uno de sus detalles, revelando nuestros
secretos y detalles estratégicos para abordar al candidato, y sobre todo, mostrar que no solamente hay que ganar la campaña, si no saber manejar ese cargo al cual hemos sido
elegidos y de esa manera honrar las promesas y el sistema democrático”.

En representación del Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, el Dr. José Alberto Ross, señaló que “La incorporación de las nuevas tecnologías ha potenciado
el impacto de la transmisión de los mensajes y esa velocidad que imprime ha convertido al ecosistema de la comunicación política en un espacio inédito”.

“La oportunidad de ser partícipe del diálogo que se ha generado en estos días sobre las distinta facetas que presenta hoy la comunicación política, esperemos pueda continuar en el contexto de la maestría en Comunicación Política y Pública que la UP iniciará, a fin de que se genere un encuentro más cercano entre la gente que está dedicada a la academia y a la práxis”, finalizó.

El Congreso internacional de Comunicación Política 2018, es un evento organizado por Universidad Panamericana en conjunto con la Cumbre Mundial de Comunicación Política
presidida por Daniel Ivoskus, consultor político y diputado argentino quien junto a su equipo, trabaja con el objetivo de a través de la academia y la investigación, profesionalizar la política.

Must Read

Hallan restos de capibara de más de 11 mil años en Chiapas

El descubrimiento fue realizado dentro de un predio que funciona como fábrica de ladrillos en el municipio de Villaflores

Juanes se roba un coche sin querer y policías lo persiguen

Juanes contó en un video de Instagram cómo fue posible que se llevara un auto equivocado hasta su casa y cómo llegó a buscarlo la policía

‘Rey del Inframundo’ con covid

El Consejo Mundial de Lucha Libre informó que el gladiador Sansón dio positivo a la prueba del Covid-19 y no participará en la función del 30 de octubre

‘Trump es incapaz de tomarse en serio su rol de presidente’, afirma Obama

Barack Obama participó en un evento de campaña de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Elecciones en Bolivia fueron ‘transparentes’, asegura OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que el proceso electoral en Bolivia que dio el triunfo al izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue 'transparente'.