Inicio Casos de Éxito Entregan el premio Xochitla

Entregan el premio Xochitla

Se dio a conocer que el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), fue la organización premiada con el premio Xochitla que llego a su quinta edición. En la ceremonia de premiación se recordó que este premio ya fue otorgado a organismos como Cemda, Pronatura, Conabio, Centro Mario Molina y ahora al FMCN, que recibieron una estatuilla simbólica de Juan Soriano por sus trabajos ambientales.

El FMCN es una organización ambientalista  enfocada que se compone en 1994, que desarrolla proyectos y financiamiento de la conservación de la biodiversidad nacional.

Lorenzo J. De Rosenzweig, director general del FMCN, rememoro que en 1992 por confianza de unos amigos se unió a la creación del FMCN con la intención de plasmar en la realidad este organismo que fondea proyectos ambientales.

Detalló que ejemplo de ello, es que hace días junto con autoridades de Alemania oficializo la donación de 20 millones de dólares que les acerca a su meta de proyectos financiados de 150 millones de dólares. Aunado a creación de fondos regionales en el Golfo, sistema de arrecifes, entre otros.

Igual han realizado la implantación de redes temáticas como es la red de fondos ambientales de Latinoamérica que se compone de 23 organismos en todo el continente que manejan unos 1000 mil millones de dólares.

Entre sus nuevos proyectos a realizar esta el fomento de la ganadería regenerativa que ese sector recupere los pastizales del norte del país. Igual con bosques en el sureste. Así como como conservación de cuencas costeras para enfrentar los efectos del cambio climático para resguardar el material genético.

A su vez, Manuel Arango Arias, presidente de Fundación Xochitla, recordó que los premiados son amigos y que es una institución que es el primer fondo ambiental del país. Ideado en la reunión de Rió de 1992, y que analizaba la necesidad de tener un Fondo que brindará recursos de financiamiento para proyectos ambientales en México.

Cabe mencionar que ha apoyado proyectos ambientales con 157 millones de dólares en sus cinco programas publicando 87 convocatorias.

Finalmente, José Manuel Muradas, presidente ejecutivo de Fundación Xochitla, rememoró que este sitio antes albergo un rancho ganadero por décadas y para mediados del siglo XX, fue casa de campo, club deportivo y luego pasar a será un área verde urbana para beneficios del valle de México. En 1988 se heredó el terreno de recuperación de biodiversidad y sus acciones educativas y recreativas.

Dijo que en 30 años ha servido para plasmar su plan guía y que ha permitido tener más de 4.5 millones de visitantes y que los primeros niños que hace más de 20 años visitaron el lugar, hoy regresan con su descendencia como una segunda generación que disfruta este parque urbano.

Must Read

KFC anuncia el regreso de CHIZZA con Lolita Ayala, y con una proyección en la Torre Latino

En días pasados el equipo de investigación de Lolita Ayala dio cobertura a través de varios clips informativos a la aparición de diversos...

Cuando el tarjetazo no es una opción: Big Data y Conectividad son la solución

El estrés financiero azota casi a todos en algún momento. Cuando los gastos superan el presupuesto, cuando hay una caída en ingresos o cuando...

Las válvulas TR6 de Danfoss de Climatización sinónimo de funcionalidad

El uso de aires acondicionados significa mayor confort y funcionalidad de lo que podría tenerse en lugares con temperatura ambiente; para el sector...

Milpa Alta, con el mayor desempleo y exigua industrialización

Así, la agricultura sigue métodos tradicionales de temporal, en parcelas de minifundios, con trabajo familiar principalmente y con poca utilización de maquinaria.

Insuficiente el número de nefrólogos en México

En México existe un nefrólogo para casi 13,000 personas con insuficiencia renal, es decir, sólo 700 médicos para nueve millones con afectaciones en los riñones.