Inicio Internacionales En primer acercamiento, Biden y Putin 'salvan' tratado de armas nucleares

En primer acercamiento, Biden y Putin ‘salvan’ tratado de armas nucleares

Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para prorrogar el tratado de control de armas Nuevo START, informó el martes el Kremlin, una medida que preserva el último gran acuerdo de este tipo entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

El pacto, que expiraba el próximo mes, limita el número de cabezas nucleares estratégicasmisiles y bombarderos que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar.

Moscú y Washington no habían logrado acordar una prórroga bajo el mandato de Donald Trump, cuyo gobierno había querido poner condiciones a una renovación que Rusia rechazó.

El Kremlin hizo el anuncio en un comunicado en que agregó que los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden habían hablado por primera vez desde que el demócrata asumió el cargo la semana pasada.

El Kremlin dijo que los líderes «expresaron su satisfacción» por el intercambio de notas diplomáticas entre los países a primera hora del martes que confirmaban la prórroga del acuerdo.

Agregó que los procedimientos necesarios para que el pacto entre en vigor antes de que expire el 5 de febrero se completarán en los próximos días.

La prórroga es en interés de ambos países, así como del mundo entero», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado en 2010, es considerado como la piedra angular del control mundial de armas.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que la prórroga del pacto dará a Moscú y a Washington más tiempo para trabajar conjuntamente en otras cuestiones de seguridad internacional.

El Kremlin sostuvo en el mismo comunicado que Putin dijo a Biden que una normalización de las relaciones entre Moscú y Washington sería en interés de ambos países.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Biden expresó también su preocupación por el «envenenamiento” del opositor ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado.

Must Read

Nuevas tecnologías de PPA reducen el uso de energía en automatizadores de portones

Grandes empresas y condominios con intenso movimiento de vehículos necesitan mantener un estricto control de las facturas de energía, buscando fuentes de desperdicio...

T-MEC y la pandemia Covid-19 favorecen al nearshoring y al factoraje

La reconfiguración de las cadenas productivas a nivel global impulsada por la búsqueda de nuevas ventajas competitivas por parte de las empresas exportadoras...

Inversiones en México y las finanzas sanas

Ahorrar es una de las prácticas más recomendadas para mantener finanzas sanas. Después de realizar un presupuesto en donde se contemplen los ingresos...

M2Crowd: el primer crowdfunding inmobiliario autorizado por la CNBV

La plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd, especializada en el financiamiento para desarrollos de vivienda en México, anunció que ha recibido la autorización por...

Aplicaciones se benefician con los compresores de refrigeración sustentables e inteligentes, según Danfoss

Danfoss www.danfoss.mx dio a conocer su línea de compresores inteligentes diseñados para aplicaciones comerciales ligeras, los cuáles están disponibles en una amplia gama...