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En el regreso a clases hay improvisación y se ahonda la desigualdad social: Romero Hicks

En el regreso a clases resaltan las desigualdades porque no toda la televisión llega a los hogares mexicanos, además de que la producción de programas por la vía televisiva no fue realizada para la ocasión, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks al señalar que las autoridades educativas están improvisando mal, a pesar de que tuvieron el tiempo para hacer bien su tarea.

Dijo que a pesar de que tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales, en sus secretarías, han hecho un gran esfuerzo para atender la cobertura educativa, ayer se mostraron programas de televisión que no fueron producidos de manera especial para la ocasión y en varios de ellos hubo un conductor pasando y comentando de un video de Internet a otro, o sea, estaban retransmitiendo.

“Se hicieron acuerdos con televisoras de España, Uruguay, Argentina, Perú, y basta comparar lo que hicieron los peruanos con lo que hicimos nosotros, ellos sí hicieron la tarea suficiente, nosotros no lo logramos”, agregó.

Enseguida sostuvo que no toda la cobertura de la televisión atiende a las familias de todo el país por las variables de acceso a la electricidad y el Internet, sin embargo, en la programación de las clases se preparó, por ejemplo, para familias que tienen un solo hijo, pero qué pasa si alguien tiene más de un hijo.

Romero Hicks destacó que, la educación es integral y tiene conocimientos, habilidades, valores, conductas y actitudes y requiere al menos 10 ingredientes:

Uno, atender la salud física y emocional de manera completa, porque son alumnos y alumnas que no han convivido con sus compañeros y compañeras.

Segundo, el ciclo escolar anterior no se evaluó y aunque se ha dicho que en esta ocasión la evaluación será trimestral, todavía hay que afinar mucho porque hay una carencia enorme de herramientas tecnológicas en muchas de las familias.

Tercero, necesitamos ver cómo es que se va a atender, de manera más plena la transparencia del gasto. En este momento, no estamos para austericidios, estamos para poder tener mejor atención en el gasto del tema educativo, nada más importante que la educación, la salud, la seguridad y el empleo en este momento.

Cuarto, los libros de texto no han llegado y los materiales tampoco, lo que dificulta mucho el trabajo.

Quinto, se necesita garantizar una educación incluyente, particularmente, para aquellas personas con discapacidad.

Sexto, requerimos estímulos fiscales y apoyos directos e indirectos a las familias que están haciendo un esfuerzo muy grande, para poner a sus hijos, sea en escuela pública o en la escuela privada.

Séptimo, hay que preparar la infraestructura para el regreso, cuando lleguemos a tener la ansiada forma del semáforo verde y esto todavía no está en camino. Aún tenemos muchas escuelas sin agua potable, sin electricidad, sin conectividad y, además quiero destacar, que el 44% de las familias mexicanas tienen el reflejo en el tipo de escuela y 44% de las escuelas son multigrado; a veces pensamos en una escuela en donde alguien tiene grupos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, no, hay muchos planteles, del porcentaje mencionado, donde una maestra, un maestro está atendiendo a todas las personas.

Octavo, nos preocupa mucho la deserción escolar. Nadie puede quedarse fuera.

Y finalmente, necesitamos garantizar que esta transmisión de clases, vía televisión o vía Internet, llegue al 100% de las familias.

El líder de la bancada panista aseguró que en donde haya acierto, “vamos a acompañar al gobierno nacional y a los gobiernos locales, pero en donde veamos debilidades haremos propuestas específicas para poder tener formas de corrección y esperemos que esto pueda atender”.

“Vamos a hacer este gran esfuerzo, esperemos que los problemas del día de ayer se puedan ir corrigiendo gradualmente, pero de manera urgente, porque la educación no puede esperar”, finalizó.

 

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