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Empresas familiares catalizador de equidad de género

La brecha de género entre hombres y mujeres en la Dirección General puede reducirse en unos cuantos años, pues el 70% de las empresas consultadas están considerando a una mujer para ocupar dicho cargo

Por Karen Rivera

Es necesario impulsar una mayor participación de la mujer, ya que sólo dos de cada 10 empresas familiares cuentan con mujeres en el cargo de director general, esto de acuerdo con la encuesta realizada en 2017 por Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.

Durante la mesa de trabajo “El papel de la mujer en la empresa familiar”, que se llevó a cabo en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, Carlos Núñez Urquiza, director del centro; Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de Devlyn Holdings; y Guadalupe de la Vega, directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V. se discutió el rol que tienen actualmente las mujeres en las empresas familiares y se expusieron tanto las limitaciones como las áreas de oportunidad que se tienen para promover una mayor participación de ellas.

Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de Devlyn Holdings, indicó que la presencia de mujeres en las empresas familiares no es un asunto de “hacerles un favor”, sino un reconocimiento a su talento. “Las mujeres entramos a trabajar bajo reglas diseñadas para hombres y es una fórmula que funcionaba, pero no estamos en igualdad de circunstancias. Necesitamos cambiar las reglas. Las mujeres no podemos cambiar quienes somos, ¡y no lo queremos hacer!”.

Guadalupe de la Vega, directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera, destacó que, cuando el jefe de familia (quien también es director de la empresa familiar), piensa en el proceso de sucesión, en general no considera como primera opción a una mujer. “Es un tema cultural. Hay que romper con paradigmas y estereotipos. Tenemos que darles la confianza a las mujeres desde niñas y jóvenes, con un proyecto a largo plazo, para que no subestimen sus habilidades”.

“Actualmente observamos en las estructuras de las empresas familiares que, mientras más se sube en la escala jerárquica, vemos menos mujeres en cargos directivos. No obstante,esto ha cambiado en los últimos años”, explicó Carlos Nuñez, director del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.

Las empresas familiares son un catalizador para la equidad de género en el mundo empresarial, pues al tener como ejemplo el liderazgo de las mujeres en los altos puestos de dirección, promueven en la población femenina la aspiración a dichos cargos. Como resultado, más mujeres buscarán prepararse y ser más competitivas para lograr alcanzarlos.

La mujer en el mundo

Asimismo, el reporte más reciente de PWC denominado “Time to talk: What has to change for women at work 2018”, el 45% de las mujeres percibe que su género es aún un obstáculo para progresar en su organización.

Además, el estudio del Cox Family Enterprise Center de la Kennesaw State University reportó que la mayoría de las 525 empresas familiares encuestadas en 22 países diferentes, incluyendo México, preparan al menos a cuatro mujeres para ejercer cargos de liderazgo. En la mayoría de los casos, una de ellas pertenece a la familia y las otras tres son externas, dando como resultado un 22% de presencia femenina en la alta dirección, un siete por ciento arriba de la encuesta de empresas en general.

Este informe también establece que la brecha de género entre hombres y mujeres en la Dirección General puede reducirse en unos cuantos años, pues el 70% de las empresas consultadas están considerando a una mujer para ocupar dicho cargo.

En las empresas familiares mexicanas, los hombres son mayoría en el Consejo de Administración, y sólo un 12% son mujeres. Comparando este dato con la Investigación de Prácticas de Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar en Europa, realizada en 2014 por la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y Russell Associates, se observa que el 16% de los Consejos de Administración en Europa lo conforman mujeres. El más bajo es de 10% en Alemania, subiendo a 15% en Italia, 17% en España y el más alto de 25% en Francia. Es decir, que México está muy cercano del promedio europeo de diversidad de género en el consejo.

Dichas cifras corroboran que, pese a la visión tradicional de roles de género que impera en las familias empresarias, el dilema que tiene la mujer para conciliar la unión familiar con su desarrollo y éxito profesional dentro de la empresa familiar es menor con el paso del tiempo.

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