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Empresas en México carecen de proteger a viajeros de negocios ante desastres naturales

Los viajes de negocio son una estrategia clave para las empresas, debido a las ventajas del
contacto personal con clientes, socios y aliados estratégicos, por lo que contar con un plan
corporativo de respaldo a los viajeros de negocios es indispensable para proteger a cualquier
colaborador en caso de un desastre natural, mencionó Rosana Bobadilla, directora general de la
empresa SAP Concur México.

La directiva de SAP Concur, aplicación que controla gastos corporativos en viajes de negocio y
viáticos, explicó que las empresas deben contar con un plan integral de respuesta ante alguna
emergencia, combinado con herramientas tecnológicas y socios sólidos de gestión de riesgos
para ubicar, responder oportunamente, incluso anticipar alguna situación de peligro para el
viajero de negocio en caso de resultar afectada la zona geográfica de destino.

De acuerdo con la encuesta de impacto de los riesgos de viaje en el negocio 2017 que realizó
International SOS, la firma de servicios médicos y de seguridad para viajes más grande del
mundo, (la conforman casi dos tercios de las compañías de Fortune Global 500 como clientes), el
46% de los ejecutivos cuestionados dijeron que los incidentes de salud y seguridad en los viajes
tuvieron un impacto en la continuidad de su negocio por falta de comunicación efectiva.
En México, se calcula que el turismo de negocios tiene un valor de mercado estimado en 17 mil
millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma Carlson Wagonlit Travel (CWT). Mientras
que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) los viajes de negocio representan
entre 15 y 20% del turismo nacional.

Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur México menciona que, ante algún desastre
natural, un viajero de negocios es vulnerable no sólo a cambios de citas agendadas, sino también
a falta de vías de transporte, a comunicación insuficiente para reportarse, o incluso, hasta
incidentes que pongan en riesgo su integridad física.

Recordó que cuando las personas están trabajando para una empresa, su seguridad está bajo la
responsabilidad legal de la misma y es su deber garantizarla. Ya sea que los colaboradores se
encuentren en la oficina o viajando por el mundo para temas de negocios.

Bobadilla, mencionó que una herramienta para que las empresas puedan cumplir en
responsabilidad con sus colaboradores es Concur Locate, que proporciona tecnología para
contactar a sus empleados integrando datos de ubicación en tiempo real para ofrecer una solución
completa de comunicación, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, asimismo, cuenta
con Active Monitoring, que se asegura de que sus empleados reciban las comunicaciones
rápidamente y la asistencia médica, de seguridad y de viajero adecuada, incluso cuando no se
tiene el tiempo ni el recurso para la gestión de riesgos.

En ese sentido, explicó que ambas soluciones de SAP Concur, fueron integradas a la industria
para ayudar a las organizaciones a administrar la seguridad de los empleados, en cualquier lugar
y en cualquier momento que pudieran estar expuestos a diferentes fenómenos naturales, como:
huracanes, terremotos, inundaciones, deslaves y avalanchas, plagas y sequias, tornados,
tsunamis; mismos que dejan cicatrices importantes en las economías provocando pérdidas
millonarias tanto en la localidad como en otros países que indirectamente se ven afectados al no
cumplir con los objetivos del negocio.

La firma Buying Business Travel, revista líder en el Reino Unido para compradores,
organizadores de viajes y reuniones, halló en los resultados de una encuesta que las empresas se
preocupan por el desarrollo de un programa adecuado de deber de asistencia. El 43% declaró que
el mayor desafío en la mitigación de los riesgos de viaje durante una crisis había sido el acceso a
la información, el 70% planea mejorar la comunicación para mitigar el riesgo de su fuerza

laboral, el 43% declaró que el mayor desafío en la mitigación de los riesgos de viaje durante una
crisis había sido la comunicación.

Ante estas necesidades, algunas recomendaciones que propone Bobadilla para que las empresas
cumplan con sus obligaciones de deber de asistencia, son:

Saber dónde están sus empleados, alertarlos durante una crisis, proporcionarles maneras de
comunicarse con su organización y ofrecerles asistencia si la necesitaran.

Designar a alguien para que gestione el deber de asistencia en la empresa.

Capacitar a los empleados sobre los riesgos antes de que viajen.

Elegir tecnología que pueda localizar a los empleados en cualquier lugar del mundo.

Asegurarse de poder comunicarse y proporcionar asistencia en todo momento.

Establecer comunicación hasta que todos estén a salvo.

Alertar a los empleados durante una crisis.

Saber dónde están sus empleados, ya sea lejos o cerca de casa.

Proporcionar a los empleados la asistencia que necesitan, cuando la necesitan.

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