Inicio Internacionales Elecciones en Bolivia fueron 'transparentes', asegura OEA

Elecciones en Bolivia fueron ‘transparentes’, asegura OEA

El proceso electoral en Bolivia que dio el triunfo al izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue «transparente«, afirmó este miércoles el jefe de la misión de observadores de la OEA en esos comicios, Manuel González, luego de que el ente denunció un fraude en la elección de Evo Morales en 2019.

La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral», afirmó González en un video publicado en Twitter, para anunciar informe preliminar de la misión de la OEA sobre los comicios del domingo.

Con más del 90% de las actas de las mesas de votación contabilizadas, Arce tiene el 54,51% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29,21%, según el escrutinio. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 14,19%.

La OEA denunció una «manipulación de votos» en los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Morales ganó en primera vuelta su cuarto mandato consecutivo. La conclusión de ese informe derivó en la anulación de la votación, movilizaciones masivas y la renuncia del líder izquierdista casi tres semanas después.

Gracias al informe de auditoria realizado tras las elecciones del año pasado hoy el país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente», agregó González, de origen costarricense.

En los últimos dos días centenas de personas han salido a protestar en Santa Cruz, bastión de la derecha, y en Cochabamba para denunciar un supuesto fraude en la elección de Arce.

Must Read

Habrá ‘ley seca’ en 8 alcaldías para este fin de semana

La disposición entrará en vigor a partir de este viernes a las 18:00 horas y hasta el próximo domingo a las 23:59 horas

Francia constata un descenso de los casos de coronavirus

En total hay más de 28 mil personas hospitalizadas en todo el territorio francés. La tasa de positividad, no obstante, sigue bajando. Ahora se sitúa en torno al 11,7 por ciento

Nuevo golpe para Trump, corte rechaza desafío legal por elecciones en Pensilvania

Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular delestado, como su ganador esta semana. Según la ley del estado, el candidato que gana el voto popular obtiene los 20 votos electorales del territorio

México, en el ‘Top ten’ de la FIFA

El Tricolor gana dos posiciones para ubicarse en el noveno puesto del ranking mundial, volviendo a superar a Italia

Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

La Reforma al Poder Judicial, otorgaría mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar