Inicio CDMX El agua en Iztacalco, preocupación que va en aumento: Aguilar Solache

El agua en Iztacalco, preocupación que va en aumento: Aguilar Solache

La Alcaldía Iztacalco ha padecido el crecimiento desbordado de construcciones y vivienda, lo que ha ocasionado la repartición desigual del agua.

Como parte de la construcción de la Ley en materia de Aguas en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Guadalupe Aguilar Solache atendió las propuestas y requerimientos de vecinos, especialistas y actores de la Alcaldía Iztacalco, y estableció que es una preocupación en aumento, heredada por la corrupción de administraciones pasadas.

En la realización de los foros virtuales hacia una Nueva Ley de Aguas en la CDMX, la congresista de Morena recordó los inconvenientes que las administraciones anteriores en cada Alcaldía y en el Gobierno local tuvieron y dijo que, a diferencia de otros gobiernos, en la presente administración el tema del agua es un tema prioritario.

“Tenemos obras hidráulicas que datan desde el Porfiriato en la ciudad, es decir, cualquier inversión no es suficiente, pero con el 25% de aumento en el presupuesto en obras, el Sistema de Aguas ya trabaja en hacer más eficiente la repartición del agua”, declaró.

Aguilar Solache consideró relevante que, adicionalmente a la intervención de las autoridades para distribuir de la mejor manera el agua, hacer conciencia entre la población de la capital del país a tener un uso racional del vital líquido.

Durante su intervención, la diputada por Iztacalco, Lourdes Paz dejó en claro las consecuencias que han dejado la proliferación de construcciones sin los permisos necesarios, como hundimientos, la corrupción y la acumulación de agua a causa de las lluvias.

Para el Economista Filiberto Cipriano Marín, el abastecimiento de agua es un problema de seguridad nacional que induce a un estrés hídrico, que debe ser atendido mediante un rediseño de las políticas públicas en materia de presupuesto.

Aguilar Solache reconoció que la Ley de Aguas local es un gran reto, sobre todo en materia de presupuesto, además se refirió al llamado ‘huachicoleo’ de agua y garantizó que desde la Comisión de Gestión Integral del Agua se combatirá.

Finalmente, la Diputada de la capital refirió que la Ley de Aguas en la CDMX, no se quedará en letra muerta. “Es un gran reto, pero desde el Congreso se está trabajando con SACMEX y será una realidad para los habitantes de la ciudad”.

Must Read

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de...