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Educación de niñas y niños en riesgo

Durante la pandemia, se ha tenido que modificar la enseñanza de los menores pero no todos tienen acceso a una computadora y, mucho menos a internet, situación que pondrá en riesgo la educación de las niñas y niños de la capital del país.

Frente a esa situación, los diputados locales Mauricio Tabe, asó como Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, y Pablo Montes de Oca, integrante de la Comisión de Educación, en el Congreso local, llamaron al Gobierno de la Ciudad a garantizar el acceso a internet e implementar un programa de entrega gratuita de tabletas a las y los alumnos de educación básica y media superior, a fin de garantizar su acceso a la educación a distancia.

Tabe dijo que las clases en línea deben contribuir a la regularización del alumnado que está en riesgo de perder el ciclo escolar, ya que señaló son cerca de 950 mil alumnos entre primarias públicas, así como preescolar y educación inicial que se encuentran en esta situación.

Por su parte, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez afirmó que el derecho a la educación de miles de niñas, niños y jóvenes no puede seguir siendo afectado, pues menos de la mitad de los hogares en el país tienen una computadora y una proporción similar, también carece de internet.

El diputado Pablo Montes de Oca señaló que ante la emergencia sanitaria es fundamental que niñas y niños de primaria y secundaria cuenten con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios, ya que muchos se ven impedidos para conectarse a las clases a distancia.

“Desde el Congreso de la Ciudad exhortamos al gobierno de la Ciudad para que brinde este tipo de apoyos a la población que está en esa situación”.

Destacaron que la enseñanza a distancia demanda de insumos esenciales como es una computadora, un teléfono inteligente o tableta que permita por medio de una conexión a internet, el acercamiento al material de trabajo e información necesaria para llevar a cabo satisfactoriamente sus estudios.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, más de una cuarta parte de las familias mexicanas no cuenta con la capacidad económica para adquirir una computadora.

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