Destacadas Economía y Finanzas

Crecer 4% es el reto para la economía mexicana: Alfonso Romo

Ante la baja de las perspectivas económicas del país por parte de calificadoras y algunos otros organismos el optimismo de los funcionarios del gobierno federal no decae porque se realizan acciones concretas para que la economía de México crezca.

Por Karen Rivera

El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que el reto del gobierno federal es que la economía mexicana crezca al 4% y aunque hay un incertidumbre en algunos grupos empresariales son los menos, pero aseveró que finalmente esa es la “democracia” y en general hay confianza.

“Trabajaremos con organizaciones civiles y empresariales para eliminar todas las trabas, con el fin de lograr la meta de crecimiento de 4%”, expresó el funcionario.

Entrevistado en el marco de la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, Romo Garza dijo que son necesarios la conjunción de varios factores para que el país cuente con inversiones extranjeras, haya más exportaciones y sobre todo se detone la economía en el sector sureste con los proyectos presentados por el Presidente de México.

Así mismo Romo Garza comentó que en las reuniones que ha tenido con inversionistas, muestran confianza en el país, trabajarán de la mano con el consejo para el fomento del empleo y el crecimiento, el cual está integrado por reconocidos empresarios, para solucionar los problemas de los diferentes sectores de la economía.

“El consejo es muy grande, pero vamos a tener un consejo ejecutivo, y abajo vamos a nombrar tantas mesas como problemas haya con empresas y miembros de la sociedad civil y del gabinete,  para destrabar todo lo que nos impida crecer, porque el objetivo es llegar al 4%. Ya tenemos muchas, ya estamos trabajando y eso da mucha confianza”, comentó.

Respecto a las rondas petroleras podrían reactivarse si las empresas que ya resultaron ganadoras cumplen con la inversión, la producción y los beneficios para el gobierno federal, aseguró Alfonso Romo. en los próximos seis meses se hará una evaluación para saber los resultados, tras los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará una decisión.

“Quedamos de vernos en seis meses, si la gente que ganó los contratos cumple con la producción, con la inversión y que sea el negocio para Hacienda como ellos lo plantearon.

Explicó que la medida se tomó durante un encuentro con representantes de las empresas nacionales y extranjeras que ganaron las rondas petroleras, y que presentaron las cifras de producción e inversión al titular del Ejecutivo.

Cuestionado sobre el retraso en el ejercicio del gasto público, el funcionario comentó que esto es temporal y obedece a que hay un cambio de política, porque los programas del presidente se enfocan en darle apoyos a las personas y no a las organizaciones.

“Todos los sistemas se están adaptando para que eso suceda, pero esto es una cosa temporal, no se preocupen porque es una cosa temporal, esto va a pasar y el día que pase la gente va a tener muchos más recursos en su bolsillo, yo calculo el primer semestre vamos a ver una tendencia muy positiva”, dijo.

 

NEWSLETTER

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter