Inicio Economía Desempleo eleva riesgos de impago: Banxico

Desempleo eleva riesgos de impago: Banxico

Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

El instituto central detalló en su Reporte de Estabilidad Financiera del primer trimestre que las cifras a febrero indican que del financiamiento a través de tarjetas de crédito, una cuarta parte corresponde a trabajadores no asalariados.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el confinamiento sacó a 12.5 millones de mexicanos del mercado laboral sólo en el mes de abril, y de ellos 10.4 millones se ocupaban en el sector informal.

El Banxico se refirió en su reporte al incremento importante en los niveles de desempleo y una menor participación laboral, una tendencia que podría profundizarse aún más y transmitirse a la cartera de crédito al consumo, aumentando los niveles de morosidad.

Los riesgos de un incremento en la cartera vencida no sólo están en la disminución de los ingresos de los trabajadores independientes o informales. El Banco Central mencionó en su informe que el número total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS mostró una disminución anual de 2.3 por ciento en abril de 2020.

Esta contracción fue diferente por sector de actividad, destacando sobre todo turismo y entretenimiento, los cuales se incluyen dentro de los servicios para empresas, personas y hogar, que son sectores con una afectación alta por la pandemia.

En este contexto, enfatizó que el saldo de los créditos a los trabajadores del sector privado, la mayor parte de los cuales están afiliados al IMSS, representa 75 por ciento del crédito al consumo no revolvente, 72 por ciento del financiamiento vía tarjetas de crédito y 75 por ciento de la cartera hipotecaria.

Las cifras publicadas por el Seguro Social sobre el empleo formal indican que del 13 de marzo al 30 de abril las empresas dieron de baja a 753 mil 280 trabajadores. El dato de mayo se dará a conocer el viernes, pero según adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado se habrían sumado 250 mil más.

Must Read

MORENA aventaja en 4 alcaldías de la CDMX, el PAN en una y la Alianza Va Por México en dos

• Margarita Zavala encabeza las preferencias en su distrito para una diputación federal Si hoy fueran las elecciones, la alianza “Va por México” ganaría alcaldía...

Alianza entre EUDE Business School y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento

Académicamente, la alianza se materializa con el lanzamiento inicial de dos másteres online de emprendimiento, impartidos de forma conjunta por ambas instituciones en...

Soluciones Creativas obtiene certificación por TOP Companies por tercer año consecutivo

El nivel de responsabilidad de una empresa es notable cuando busca potenciar el bienestar y el desarrollo profesional de sus empleados y de...

Préstamo de $128,3 millones para la construcción de Una Residences en Miami

Mientras Una Residences, en Miami, experimenta un aumento en la llegada de compradores, que se refleja en los $75 millones en ventas en...

Inversión pública y privada, clave para impulsar el bienestar en la Cuauhtémoc: candidata del PES

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Itzel Cabral Soto a la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que es urgente destinar inversión pública y privada para...