Inicio Nacional Desecha Fiscalía General de la República acusación contra gasera

Desecha Fiscalía General de la República acusación contra gasera

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, actualmente parte de la súper Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ejerció facultades fuera de su ámbito de competencias contra la gasera Blue Propane, que busca instalarse en el municipio de Tijuana.

El 25 de julio de 2019, el entonces Director de Auditoría Ambiental de Protección al Ambiente en Baja California, Elías Daniel Monroy Ojeda, presentó a solicitud del Secretario, Luis Torres Torres, una denuncia de hechos ante la FGR.

Ahí se señalaban acciones de falsificación en registros, bitácoras y otros documentos utilizados para el cumplimiento de la normatividad ambiental federal para la instalación de 10 estaciones de gas en Tijuana, probablemente constitutivas de un delito previsto y sancionado en los artículos 420 Quarter fracción II y 421 fracción II, del Código Penal Federal.

Sin embargo, este agosto, la Fiscalía General de la República resolvió a favor de Blue Propane al considerarse que no había elementos suficientes para continuar el proceso, quedando constatado en la célula de investigación CÉLULA I-IV, carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0002505/2019.

Lo anterior considerando el artículo 255 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…Antes de la audiencia inicial el Ministerio Público podrá decretar la no acción penal cuando los antecedentes del caso le permitan concluir que en el caso concreto se actualiza algunas de las causales sobreseimiento previstas en este Código”.

El sobreseimiento procede cuando el hecho no se cometió, no constituye delito, apareciere claramente establecida la inocencia del imputado y el mismo está exento de acción penal y que agotada la investigación del Ministerio Público estime que no cuente con los elementos suficientes para fundar una acusación.

Como documentos de prueba la FGR recibió entre otros las denuncias presentadas por la Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” suscritas por Isabel Hernández Jauregui en contra de la instalación de las 10 estaciones de gas en diferentes puntos de la ciudad de Tijuana.

De lo anterior la FGR logró acreditar de manera fehaciente que Blue Propane cuenta con las autorizaciones de las dependencias competentes para Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medioambiente, teniendo como resultado que las obras realizadas se adecuan a lo que su momento la citada institución evalúo y autorizó sin advertirse irregularidad alguna.

También obra oficio de la Comisión Reguladora de Energía, donde informa y remite los datos de los títulos de servicio de las 10 estaciones de gas.

El mismo documento resalta que el sector hidrocarburos es de exclusiva jurisdicción de la federación, tal y como lo prevé el artículo 25 de la Ley de Hidrocarburos, la cual apunta que en consecuencia únicamente el gobierno federal puede dictar las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación en materia, incluyendo aquellas relacionadas con el desarrollo sustentable, el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

Must Read

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de...