Inicio EdoMex Denuncian uso electoral de vacunas por el presidente municipal de Chimalhuacán

Denuncian uso electoral de vacunas por el presidente municipal de Chimalhuacán

Dionicio Díaz Guevara, luchador social del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México, denuncia que la organización Antorcha Campesina y su dirigente en la localidad y también actual alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez están realizando un uso político-electoral de la aplicación de las vacunas para los adultos mayores, además de beneficiar a simpatizantes de su organización con residencia en otros municipios, por sobre los de su localidad.

Díaz Guevara dio a conocer que la noche del pasado día 22 comenzó a darse una gran concentración en el municipio porque a partir del martes 23 y hasta hoy 25 se aplicarían las vacunas en diferentes sitios de este municipio ubicado al oriente del Estado de México.

El alcalde que está en la búsqueda de la reelección, acusó Díaz Guevara, está incurriendo en delitos electorales como son actos anticipados de campaña, así como otros de tipo penal por la utilización de recursos y vacunas que son gratuitas, para su promoción y la de su partido para buscar la reelección.

El líder social que tiene 42 años de vivir en este municipio, dijo que el pasado martes desde muy temprano llegaron autobuses de municipios aledaños como Chicoloapan, Netzahualcóyotl, Los Reyes la Paz e Ixtapaluca, con gente que milita en la organización Antorcha Campesina y les dieron prioridad a ellos sobre la gente que vive en este municipio.

Agregó que en Chimalhuacán tienen 54 mil personas de la tercera edad y fueron 55 mil las vacunas que llegaron por parte de la secretaría de Salud del Gobierno Federal, “vacunas suficientes, para la gente de este municipio. “No estamos en contra de que se vacune a todo aquel que lo necesite, pero tampoco que lo hagan en contra de la gente de nuestro municipio porque esas vacunas fueron enviadas para los habitantes de aquí”, expresó.

Los lugares donde se realizó la aplicación de las vacunas y donde se dieron estos hechos irregulares fueron en el Recinto Ferial, la Escuela Izcóatl y el Hospital San Agustín, entre otros.

Y mientras que los elementos de la policía violentaron las filas para darle prioridad a personas de otros municipios, a los locales les pidieron, además del INE, la CURP y la tarjeta de vacunación, la constancia de domicilio.

Díaz Guevara destacó que van a levantar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE) porque tienen pruebas de que anduvieron perifoneando, acarrearon a la gente, hay espectaculares de promoción, pintas en bardas y panfletos con propaganda de Jesús Tolentino Román Bojórquez, que no se pueda utilizar en estos casos.

Por su parte, otro ciudadano y aspirante a la diputación, Jorge Ángel García, expresó que el gobierno municipal ha sesgado los programas de vacunación haciéndolos suyos, mencionando que han sido gestionados a través de él, y han repartido volantes, se han puesto espectaculares, se han repartido fichas, y se están haciendo uso de recursos federales a nombre del gobierno municipal y del presidente municipal en turno.

Hay otras voces de personas que acudieron a ponerse la vacuna y que vieron cómo incluso hubo conatos de violencia porque aquella gente que llegó de otros municipios la vacunaron antes que a los del lugar.

Must Read

Preferencias de los consumidores mexicanos a la hora de ver los Juegos Olímpicos, según Adsmovil

Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarían en 2020 y se pospusieron para el 2021 debido a la pandemia causada por el...

Joven mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramírez participa en la cumbre juvenil internacional One Young World

Así lo informo el CEO de Telefónica Hispanoamérica Alfonso Gómez Palacios, quien presento a las doce personas que fueron seleccionadas para obtener la...

En agosto se llevará a cabo el MMA Impact México

La MMA, la entidad de marketing e innovación más grande del mundo, reunirá el 25 y 26 de agosto, en México, a los...

AMLO se deslinda de CATEM y pide transparencia en contratos con la ICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera señaló que  se debe transparentar ICA y el sindicato CATEM, al ser cuestionado acerca de los contratos dados...

Vecinos de Xochimilco enfrentan a grupo de choque

● Proyecto de agua potable parado en San Andrés Ahuayucan. ● Mayoría a favor de obra de SACMEX. Vecinos del pueblo de San Andrés Ahuayucan de...