Inicio Innovación y Desarrollo Déficit global de 2 millones de especialistas para frenar ciberataques

Déficit global de 2 millones de especialistas para frenar ciberataques

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey (ITESM), dijo que la ciberseguridad es un tema prioritario y tener una sociedad más digital que la actual, más cuando la tecnología sigue creciendo en la vida diaria y que a nivel global se tiene un déficit de 2 millones de personas enfocadas a defender a empresas, gobiernos, escuelas, etc., de este tipo de delitos.

Explicó que este proyecto del ITESM, el Cibersecurity Hub, es una iniciativa que nace por dos tipos de premisas; empresas las que han sido atacadas y que están por ser atacadas. En Latinoamérica se tuvo en 2017 unas 700 millones de amenazas de ataques cibernéticos un 59% al alza a diferencia del 2016, relató.

Indicó que falta cooperación para atender este tema y de ahí surge la idea de tener este Hub, que busca involucrar a seis sectores como es expertos, empresas, gobierno, emprendedores, universidades e inversionistas.

Para así atender el tema que no empieza desde cero ya que se brindarán servicios a individuos que quieran aprender de este tema así como organizaciones que requieren de atenciones. Añadió que de principio será ofrecerán cursos y diplomados de ciberseguridad y en 2019 se concretara una maestra en el ITESM para crear a los expertos en la materia.

Su sede será en la CDMX y su ámbito de acción será nacional e internacional, con la expectativa de impulsar un ecosistema de ciberseguridad que tenga acciones comunes para tener el capital humano y fomentar que la seguridad sea prioridad en las empresas.

La tendencia de recurso humano va al alza de gran manera y se debe acelerar el país de gran manera ya que, se requiere reconvertir a ingenieros con capacidades específicas y el primer paso es tener diplomados específicos y el cálculo es de miles de profesionales derivándose en determinadas capacidades.

Se informó que México está en el decil segundo más bajo en aspectos de ciberseguridad. Ya que se estima que 71% de empresas que busca especialistas en ciberseguridad no los encuentra.

En el mundo son 575 mil millones de dólares que se pierden por ataques cibernéticos y al 2022 faltaran más de 2 millones de expertos en ciberseguridad en el mundo.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citybanamex, indicó que México debe tener los recursos humanos especializados para enfrentar el mayor riesgo de la banca y los negocios en el mundo que seguirá así cuando menos las dos siguientes décadas, que es la ciberseguridad.

Los actores sociales deben  enfrentar estas situaciones; de los ataques se debe aprender y de así poder mitigar su impacto. Ejemplificó que la banca se invierte en tecnología en términos generales y el 7 a 8% de los ingresos de un banco se invierten en tecnología y esto va al alza, costo que subrayó es muy alto.

Isidro Quintana, director general de Cisco, comento que más del 90% del dinero actual se mueve de forma digital y así es como opera el mundo que requiere de una mayor seguridad.

En los pasados 5 años se ha creado un portafolio de acciones en seguridad como es su centro de seguridad global para enfrentar a los grupos delictivos digitales y que a diario evalúa 1.5 millones de malwares al día.

Se labora en cuatro ejes como es poner al alcance las herramientas de defensa, manejo de incidentes, diseñar redes de seguridad como es el IoT, y desarrollar laboratorios de avanzada para procesos de investigación en temas de seguridad.

Must Read

En el frente de esta batalla aquí estamos, dice Laboratorios Carnot a la comunidad médica mexicana

Todos los días y a cada hora, en los hospitales de México y el mundo se libra una batalla sinigual. Miles de médicos y...

Exigen cierre de gaseras ilegales

  La proliferación de estaciones clandestinas de gas en municipios del Estado de México aumentó en los últimos dos meses, poniendo en riesgo a la...

Retrasa China entrega de información sobre COVID-19 a la OMS

El Gobierno chino se demoró en dar más datos sobre la nueva cepa de coronavirus, lo cual afectó en el avance para buscar la...

Duplica Infonavit monto de crédito de mejoramiento de vivienda para apoyar la reactivación económica

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y atender mejor las necesidades de las y los trabajadores, así como...

Segundo trimestre será el más difícil en economía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de abril a junio será el trimestre más difícil de la economía de México ante la...