Inicio Nacional Declarada guerra de “Indignación A.C” en redes contra Tren Maya; desafía a...

Declarada guerra de “Indignación A.C” en redes contra Tren Maya; desafía a AMLO

Trae la organización no gubernamental “apoyada con recursos del extranjero” campaña negativa permanente en redes sociales;  incitando a los indígenas a oponerse a los avances de las obras en el Sureste.

Ariel Velázquez/Especial

Declarada la Guerra de Indignación contra el Tren Maya; proyecto de Amlo; siguen aferrados a querer frenarlo que es una de las obras trascendentales del sexenio y de la historia de México y del impulso en el Sureste; Indignación A.C  a pesar de que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Maya respetará la flora y la fauna y generará desarrollo social para decenas de comunidades indígenas olvidadas desde hace siglos, la agrupación “Indignación A.C., Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, continúa sus ataques mediáticos a través de las redes sociales, siendo que como se sabe, en la selva no hay internet, de ahí que está usurpando sus voces y la voluntad de miles de mayas que si quieren para ellos y sus hijos un mejor futuro; no cabe duda que los intereses extranjeros con los millonarios apoyos tratan de seguir manipulando y explotando la “buena voluntad e inteligencia de los indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en su gira en el sureste mexicano.

Esta Asociación Civil, solo busca sembrar “cizaña”, división; desconcierto, ideas perversas y mensajes contra el Tren Maya, con el fin de no perder su nicho de poder, mismo que durante más de 26 años le ha permitido lucrar a costillas del pueblo indígena, mismo que dice solo con palabras representar y ayudar, pero en los hechos, no se ve; denuncian líderes de comunidades indígenas que omitimos sus nombres por “represalias”. Les van sembrando todo lo negativo contra el tren Maya; como si fuera  “el anticristo o la máquina infernal que arrasará con sus tierras y sus vidas.

Incluso está circulando un comunicado junto con otras organizaciones, en donde hace notar que el Tren Maya, lejos de ayudar al desarrollo social de los pueblos indígenas y campesinos, “esa obra conducirá, como ya lo ha estado haciendo, a incrementar exponencialmente la privatización de la propiedad social de la tierra. La mano de obra barata cautiva de las comunidades servirá para el mismo enriquecimiento de las empresas constructoras”.

Asimismo recalcó que “otorgar la construcción de uno de los tramos a las Fuerzas Armadas agrega un elemento de intimidación a la población, así como de amenaza y ampliación de la militarización al otorgarles funciones que no corresponden a su naturaleza jurídica”.

Y es que como se sabe, apenas el pasado fin de semana, a unos días de la Navidad, el presidente  durante su gira por la península de Yucatán, explicó que dejar estas obras y administración de las mismas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el propósito de garantizar una “buena administración, seguridad y autosuficiencia” y con ello desarmar una mentira más de Indignación A.C y a la vez reiterarles que no será un negocio para empresas trasnacionales y nacionales que lo único que buscan es el lucro por encima del medio ambiente y que financian las protestas o campañas contra el Tren Maya.

También por eso planteó la posibilidad de que el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles queden a cargo de una empresa de las Fuerzas Armadas.

“Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del Tren Maya, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, se manejen en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”, recalcó el mandatario en un acto público.

Y agregó que dejar estas obras a cargo de las Fuerzas Armadas sería con el propósito de garantizar una buena administración, seguridad y que sea autosuficiente.

“No quiero dejar de mencionar dos cosas por las que considero que así se debe operar: primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla, y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas, y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y soldados.

“El segundo propósito es que debemos garantizar la seguridad en la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros”, recalcó.

López Obrador precisó que un ejemplo de la reducción de la inseguridad en el sur son Yucatán y Campeche, y lo mismo, señaló, se va a lograr en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, AMLO firmó el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste que define las reglas del uso de suelo para evitar el desorden, la corrupción y que se respeten los planes de desarrollo urbano en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Es importante poner orden, que no haya caos y que podamos definir los planes de desarrollo urbano, trabajar de manera coordinada y sobre todo actuar con honestidad”.

Desde Tulum, Quintana Roo, subrayó que la inversión de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados es un acto de justicia social y económica, una reivindicación, ya que en las últimas décadas solo hubo crecimiento económico en el norte y el centro del país.

Resaltó que la construcción del Tren Maya y las acciones de ordenamiento territorial y urbano, se suman obras de infraestructura como el gasoducto y las dos termoeléctricas en Yucatán que abastecerán de combustible y electricidad a la región.

“Vamos a cuidar el medio ambiente, que no se destruya nuestro territorio, que cuidemos nuestro recursos naturales, que son únicos. Lo que existe aquí de flora y fauna nativa es de lo más valioso. También cuidaremos el patrimonio cultural y arqueológico”, aseguró.

Acérrimos enemigos del Tren Maya

Con esta postura y mensaje de AMLO, que habrá orden territorial; impulso a la economía; combate a la inseguridad y control en la flora y fauna con las obras de las rutas del tren maya; ataja a  Indignación A.C;  y sus fundadores: Nancy Walker Olvera, Humberto Lugo R. y Beatriz Cantú Bacelis estarán en la mira de Santiago Nieto; que se exhiben como los acérrimos adversarios del Tren Maya y que han hecho fortuna ; gracias a la “explotación de los indígenas”; que son su gran botin.

Por eso de un momento a otro La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  de la secretaría de Hacienda, revelará resultados de la investigación de  los beneficios económicos que han recibido los dirigentes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por parte de empresas trasnacionales y que simularon destinarlas a obras de beneficio social.

La asociación civil yucateca Indignación A.C., que recibió solo de la fundación Kellogg, 25 millones de pesos desde el 2013, sin tomar en cuenta este 2020, por lo cual la UIF revisa con lupa el destino de ese dinero, supuestamente destinado para mejorar el nivel de vida de los indígenas mayas, quienes que se sepa, no han recibido directamente ningún beneficio: ni servicio médico, combate a su desnutrición, mejores casas, educación para sus hijos, mejoramiento de técnicas de cultivos, apoyo a ancianos y mujeres embarazadas o que son cabeza de familia, etc.

De esta forma y por instrucciones del mismo primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador es que la UIF, investiga meticulosamente la aplicación de los recursos que recibe, mismos que están libres de impuestos, pero que tienen rigurosamente que comprobar su destino.

“Se disfrazan de ambientalistas y de defensores de derechos humanos para recibir dinero… y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico, en lo político”, recalcó AMLO en su denuncia.

Durante la conferencia matutina de ese día, el presidente pidió mostrar la tabla de las organizaciones extranjeras que presuntamente financian a grupos ambientalistas en varias partes del país.

Indignación A.C, esta en la mira;  ya que es una de  las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”.

El presidente López Obrador apuntó que los implicados deberían explicar el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.

Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”. Hasta el día de hoy y fines del 2020 que fueran denunciadas; nadie ha dicho lo contrario…

Alianza Amlo con gobernadores

Cabe resaltar que uno de los puntos importantes para callar a estas asociaciones “incitadoras y perversas que manipulan a los indígenas ; el gobiernos federal y los gobernadores firmaron el convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, estuvieron presentes como testigos de honor, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el representante de ONU-Hábitat en México, Eduardo López Moreno;  y lo signaron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Por parte del gobierno federal, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y el presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah. Urge por lo tanto un alto es estas organizaciones no gubernamentales como Indignación A.C que trae guerra desatada en sus redes sociales contra la trascendente obra  del Tren Maya para México y el Sureste del País.

Fundación Indignación, le declara la guerra al Tren maya.

Must Read

Nuevas tecnologías de PPA reducen el uso de energía en automatizadores de portones

Grandes empresas y condominios con intenso movimiento de vehículos necesitan mantener un estricto control de las facturas de energía, buscando fuentes de desperdicio...

T-MEC y la pandemia Covid-19 favorecen al nearshoring y al factoraje

La reconfiguración de las cadenas productivas a nivel global impulsada por la búsqueda de nuevas ventajas competitivas por parte de las empresas exportadoras...

Inversiones en México y las finanzas sanas

Ahorrar es una de las prácticas más recomendadas para mantener finanzas sanas. Después de realizar un presupuesto en donde se contemplen los ingresos...

M2Crowd: el primer crowdfunding inmobiliario autorizado por la CNBV

La plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd, especializada en el financiamiento para desarrollos de vivienda en México, anunció que ha recibido la autorización por...

Aplicaciones se benefician con los compresores de refrigeración sustentables e inteligentes, según Danfoss

Danfoss www.danfoss.mx dio a conocer su línea de compresores inteligentes diseñados para aplicaciones comerciales ligeras, los cuáles están disponibles en una amplia gama...