Inicio Legislativo Dar atención a la salud mental de personas contagiadas por Covid-19, propone...

Dar atención a la salud mental de personas contagiadas por Covid-19, propone PRI

Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una red de asesoría y atención a la salud mental de manera gratuita a personas afectadas por la pandemia de Covid-19, el Grupo Parlamentario del PRI exhortó a las secretarías de Salud y de Educación Pública, en coordinación con las instituciones firmantes del “Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior”, poner en marcha una estrategia de atención para este sector y prevenir las secuelas.

Las y los senadores priistas señalaron, en un punto de acuerdo turnado al Grupo Plural de Seguimiento a la Pandemia de Covid-19, que se requiere dar asesoría por teléfono o algún medio electrónico, porque los trastornos como la ansiedad, depresión, angustia, paranoia, miedo, insomnio y consumo de sustancias, crecen conforme avanzan los días de confinamiento.

El Grupo Parlamentario recordó que el Gobierno Federal atiende los problemas de salud mental por la contingencia sanitaria a través líneas de ayuda, como Locatel y centros de integración juvenil, e indicó que en las últimas dos semanas, las llamada pasaron de 84 a 524 diarias, lo que representa un aumento de 939 por ciento, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

También señalaron que durante la contingencia por COVID-19, la UNAM mediante clínicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina dan atención psiquiátrica, psicológica y psicosocial a distancia, por una plataforma de telemedicina y expediente electrónico, a los integrantes de la comunidad universitaria que así lo requieran.

En este marco, hicieron un llamado a los medios de comunicación públicos concesionados a dar a conocer esta red de asesoría y atención de salud mental.

Cabe recordar que recientemente rectores de universidades públicas y privadas firmaron el “Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior”; donde se comprometieron a ayudar a la sociedad con apoyo científico, técnico, con infraestructura y equipamiento para atender los efectos mentales ocasionados por este fenómeno epidemiológico.

El punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

Must Read

En el tercer trimestre de 2020 presenta Fibra PLUS positivos resultados

Excelentes resultados fueron los que presentó Fibra PLUS del 3T2020, en los cuales destaca el incremento de más del 100% en lo que...

¿Cómo lo hizo? Graban a un alce ‘caminando’ sobre el agua

Kristy Paniptchuk logró captar el momento en que un alce va caminando sobre el agua de un río en Alaska.

RAE incluye el trágico ‘cruzazulear’ a su Observatorio de Palabras

El verbo cruzazulear es un derivado mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul, explica la RAE

Apple desarrolla motor de búsqueda para competirle a Google

Apple aceleró los esfuerzos para desarrollar su propio motor de búsqueda, que permitiría al fabricante del iPhone ofrecer una alternativa a Google

RAE incluye el trágico ‘cruzazulear’ a su Observatorio de Palabras

El verbo cruzazulear es un derivado mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul, explica la RAE