Inicio Nacionales Dan 20 años de cárcel al ‘Carrete’ por delincuencia organizada

Dan 20 años de cárcel al ‘Carrete’ por delincuencia organizada

Un Juez de Distrito en Materia Penal, con sede en Jalisco, dictó una sentencia condenatoria a 20 años de prisión en contra de Santiago “M”, alias “El Carrete”, por su participación en el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Santiago “M”, presunto líder del grupo criminal Los Rojos, está vinculado con operaciones en el estado de Morelos, y algunas declaraciones lo relacionan también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a partir de las evidencias presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se obtuvo la sentencia condenatoria en contra del detenido.

Santiago “M” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

El sentenciado fue detenido en agosto de 2019, por elementos de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en cumplimiento a  una orden de aprehensión por su vinculación en delitos contra la salud.

Santiago “M”, alias “El Carrete”, “El Señor de los caballos” o “El 8” está señalado como líder del grupo criminal “Los Rojos”, con operación en el estado de Morelos.

De acuerdo con las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, declaraciones de Felipe “R”, “El Cepillo”, vincularon al sentenciado en el caso.

“El Cepillo” declaró que “El Carrete” le pagó al director de la Normal Rural para que enviara a los estudiantes a Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 para generarle disturbios al entonces alcalde, José Luis Abarca, quien tenía un evento privado.

Según las declaraciones, Abarca tenía vínculo con el grupo criminal de “Guerrero Unidos”, antagonista de “Los Rojos”, con quienes se disputaban la distribución de drogas entre los estados de Morelos y Guerrero.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...