Inicio Nacionales Dan 20 años de cárcel al ‘Carrete’ por delincuencia organizada

Dan 20 años de cárcel al ‘Carrete’ por delincuencia organizada

Un Juez de Distrito en Materia Penal, con sede en Jalisco, dictó una sentencia condenatoria a 20 años de prisión en contra de Santiago “M”, alias “El Carrete”, por su participación en el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Santiago “M”, presunto líder del grupo criminal Los Rojos, está vinculado con operaciones en el estado de Morelos, y algunas declaraciones lo relacionan también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a partir de las evidencias presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se obtuvo la sentencia condenatoria en contra del detenido.

Santiago “M” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

El sentenciado fue detenido en agosto de 2019, por elementos de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en cumplimiento a  una orden de aprehensión por su vinculación en delitos contra la salud.

Santiago “M”, alias “El Carrete”, “El Señor de los caballos” o “El 8” está señalado como líder del grupo criminal “Los Rojos”, con operación en el estado de Morelos.

De acuerdo con las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, declaraciones de Felipe “R”, “El Cepillo”, vincularon al sentenciado en el caso.

“El Cepillo” declaró que “El Carrete” le pagó al director de la Normal Rural para que enviara a los estudiantes a Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 para generarle disturbios al entonces alcalde, José Luis Abarca, quien tenía un evento privado.

Según las declaraciones, Abarca tenía vínculo con el grupo criminal de “Guerrero Unidos”, antagonista de “Los Rojos”, con quienes se disputaban la distribución de drogas entre los estados de Morelos y Guerrero.

Must Read

Trump ordena iniciar transición presidencial con equipo de Biden

Con ello los asesores de Biden pueden comenzar a coordinarse con las agencias federales en torno a los planes para que el nuevo gobierno tome el control el 20 de enero

Astrazeneca presentará resultados de vacuna contra covid-19 ante Cofepris

Sylvia Varela, directora general de AstraZeneca, anunció que la farmacéutica se acerca a una 'solución segura, eficaz y fácil de implementar', toda vez que su vacuna tiene 90% de efectividad

Rosario Robles solicitará ser testigo colaborador de la FGR

La extitular de Sedesol solicitará la figura de testigo colaborador ante la FGR, para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público

Yucatán continúa siendo referente de seguridad en el país

El estado fue el estado con mayor reducción en incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, con una disminución de -51.1%

Definen horarios para los cuartos de final de la Liga MX

Miércoles y jueves se efectuarán los partidos de ida, mientras que sábado y domingo quedarán definidos los semifinalistas del torneo