Inicio Nacional Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 24 y 27 meses a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y se le hizo acreedora a dos multas que suman más de dos millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia recordó que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa Cyber Robotics Solutions —misma que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de COVID-19 en Hidalgo.

Tras intervenir se detectó que la contratación se sustentó en las siguientes falsedades:

El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado, en comparación con equipos similares adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.

La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación, dado que jamás fueron utilizados en la entidad, resultando insostenible la justificación de “entrega inmediata”.

Los equipos fueron entregados tarde, en incumplimiento de las bases de la adjudicación directa y desmintiendo de nueva cuenta la supuesta urgencia.

Asimismo, ninguno de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.
“Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles”, abundó.

Por esta contratación también fueron suspendidos cuatro servidores públicos adscritos al Seguro Social de Hidalgo por su posible complicidad con las acciones irregulares de la empresa sancionada.

Frente a esta situación la Función Pública tomó acciones frente a esta situación y como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS devolvió los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado” explicó la dependencia.

De acuerdo con la sanción, “a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral (Cyber Robotics Solutions)“, detallan las circulares 10/2020 y 11/2020.

Finalmente, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, detalló que a largo de la pandemia de COVID-19 “se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector Salud para asegurar que la emergencia no se utilice como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...