Inicio Nacional Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 24 y 27 meses a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y se le hizo acreedora a dos multas que suman más de dos millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia recordó que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa Cyber Robotics Solutions —misma que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de COVID-19 en Hidalgo.

Tras intervenir se detectó que la contratación se sustentó en las siguientes falsedades:

El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado, en comparación con equipos similares adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.

La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación, dado que jamás fueron utilizados en la entidad, resultando insostenible la justificación de “entrega inmediata”.

Los equipos fueron entregados tarde, en incumplimiento de las bases de la adjudicación directa y desmintiendo de nueva cuenta la supuesta urgencia.

Asimismo, ninguno de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.
“Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles”, abundó.

Por esta contratación también fueron suspendidos cuatro servidores públicos adscritos al Seguro Social de Hidalgo por su posible complicidad con las acciones irregulares de la empresa sancionada.

Frente a esta situación la Función Pública tomó acciones frente a esta situación y como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS devolvió los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado” explicó la dependencia.

De acuerdo con la sanción, “a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral (Cyber Robotics Solutions)“, detallan las circulares 10/2020 y 11/2020.

Finalmente, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, detalló que a largo de la pandemia de COVID-19 “se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector Salud para asegurar que la emergencia no se utilice como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.

Must Read

Lanza Xochimilco ‘Reto: Todos Libres de Covid’

• Objetivo: reducir el número de contagios de las colonias en semáforo rojo. Para reforzar las acciones de prevención y disminuir el número de contagios,...

Exigen a Layda Sansores pedir licencia para dejar la ÁO e irse a Campeche

Habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón reclamaron el mal desempeño y exigieron a su titular, Layda Sansores, pedir licencia para dejar el cargo e...

Jesús Martínez deja la presidencia del Pachuca

El directivo se hará cargo del Grupo Pachuca y su puesto en los Tuzos será ocupado por su hermano Armando. Coinciden que seguirá la misma filosofía

Encuentran otro raro monolito en California; van tres en el mundo

Hasta ahora se han encontrado tres monolitos, dos en Estados Unidos y otro en Rumania.

Ya son más de 1.5 millones los muertos por covid en el mundo

Según el recuento de la AFP, el mundo ya tiene más de 1.5 millones de muertos por el coronavirus.