Inicio Turismo Crecer en derrama económica no en visitantes: meta de SECTUR

Crecer en derrama económica no en visitantes: meta de SECTUR

«México ha iniciado un cambio profundo que impactará de manera significativa los diversos aspectos de la vida económica, política y social del país, y en este proceso el turismo cumplirá un papel  fundamental, y será una importante herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural», aseveró el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Al dar a conocer algunas de las acciones más relevantes que en materia de turismo llevará a cabo el nuevo gobierno, Miguel Torruco anunció que «desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales».

Añadió que «el Consejo, de acuerdo a los términos de ley, en la próxima Junta de Gobierno del CPTM como asunto único dará a conocer la desaparición y a partir de ese momento iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda para la liquidación conforme a derecho, siempre conforme a derecho».

Explicó que la labor de promoción internacional se llevará a cabo a través del programa «Operación toca-puertas», enfocado en negocios efectivos con los principales tour-operadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con las líneas aéreas y los tour operadores receptivos, y participando en ferias internacionales.

Acompañado por los subsecretarios de la Sectur, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, así como por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, Torruco Marqués expuso las cifras del sector a comienzos de este sexenio así como las expectativas que se visualizan.

Detalló que la actividad turística aporta el 8.7 del PIB, una mayor participación que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los servicios financieros. Además, dijo en 2017 creció más que la economía nacional: 3.4 contra 2.3 por ciento.

Precisó que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, las perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un  gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6% más que en 2017.

Subrayó que para el 2019 la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3% más que en 2018.

Recordó que en 2017 México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares. Al cierre del 2017 la infraestructura hotelera nacional era de 22 mil establecimientos con 800 mil 600 cuartos. Para el 2018 se estima cerrar con 23 mil 200 establecimientos y 834 mil cuartos, es decir aumentos de 5.5% en establecimientos y 4.9% en cuartos de hotel.

Miguel Torruco advirtió que hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población en cada uno de los destinos donde se asienta.

Puso como ejemplo que en 2017, de acuerdo al ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se ubicó en la sexta posición al recibir 39.3 millones de turistas, y en el lugar 15 al captar 21,300 millones de dólares. «Es decir, vienen más turistas pero gastan menos».

Enfatizó que «esta es nuestra realidad, estamos muy por debajo de los 10 grandes del turismo en materia de captación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por turista, situándonos en la posición 40, con 488 dólares». En este sentido, recordó que en 1994 México ocupaba el 7º lugar en lo que se refiere a turistas de internación y el 9º en lo relativo a ingresos de divisas.

Argumentó que según el reporte de competitividad en viajes y turismo 2017, delWorld Economic Forum, que mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sustentable del sector, México se sitúa en el lugar 22, muy por debajo de potencias turísticas como España, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido.

En el nuevo modelo turístico, abundó, se trabajará en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más atractivo y dar respuesta tanto a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más exigente, en un mercado fuertemente competido.

A propósito de la inclusión regional, el Secretario Torruco informó que se ha reunido con los gobernadores y sus secretarios de Turismo, con inversionistas, confederaciones, asociaciones, y con organismos turísticos con la idea de conjuntar esfuerzos para que en cada estado se incorpore un producto ancla y a partir de éste se configure un circuito turístico que detone la economía de la entidad y la región, con más empleos, mayor inversión y crecimiento del gasto, en beneficio de la población local.

Explicó que uno de los proyectos de la más alta relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Es importante apuntar que en dicha ruta existen alrededor 712 mil personas en pobreza, lo que representa el 38% de la población. De éstas, 145 mil se encuentran en pobreza extrema, externó.

Por ello, dijo, «tenemos previsto que en los municipios donde se construya una estación de este gran proyecto sexenal haya un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos turísticos, como se hizo en la ciudad de México».

Anunció que habrá diversificación de mercados, porque existe una gran dependencia de Estados Unidos y Canadá, que representan el 72.5% de los turistas extranjeros que arriban a México. Por ello se hace cada vez más necesario explorar nuevos mercados, sobre todo aquéllos cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita.

El turista chino, añadió, gasta en promedio 3,800 euros por persona, que supera a los 1,500 dólares del segmento estadounidense, e incluso a los 2,500 euros del turismo ruso. Para ello, es imperativo impulsar la cobertura aérea a nivel regional y ampliar la internacional con apertura de rutas y vuelos que favorezcan la conectividad, la llegada de más turistas y mayor derrama.

 «Se tiene previsto disminuir la estacionalidad implementando paquetes turísticos con descuentos atractivos, como lo hicimos en la capital del país con el programa lanzado en marzo del 2013, «Disfruta Ciudad de México», mismo que el gobierno federal replicó exitosamente en el 2016 con el nombre «Viajemos todos por México», y que ahora se denominará «Disfruta México», mencionó.

Relató que el 80% del turismo debe internacional se concentra en 5 de las 134 plazas de vocación turística y esto hace que se trabaja en las demás plazas para que el benéfico crezca. Siendo CDMX, Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta los más beneficiados al momento.

Se plantea, dijo, la creación de cuatro a cinco productos en cada entidad serán sus atractivos ancla que fomentarán el crecimiento del gasto del turista. Siendo los primeros en Yucatán y Campeche con sus museos de Armando Manzanero y de Los Piratas.

En relación a los Pueblos Mágicos, programa creado en 2001 que buscaba hacer de un municipio icono el detonador del turismo estatal se pasó de comienzo de 11 a llegar a 55 con Gloria Guevara (hace siete años). Y se fue dejando en el olvido a los primeros designados, y hoy son 121 que bajo una visión politizada han sido nominados para ser Pueblo Mágico, cosa que se cambiará.

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