Inicio Destacadas Contaminación plástica reducirá permanencia de humanos en el planeta: ONU

Contaminación plástica reducirá permanencia de humanos en el planeta: ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), informó que se requieren soluciones de grandes proporciones para el control de los contaminantes plásticos en el planeta. En los últimos 10 años se ha producido más plástico que en el último siglo; 50% del plástico que se usa se desecha y actualmente solo se recupera el 5% del plástico producido.

El resultado de este incremento en la producción, uso desmedido de este material y mal manejo de los residuos es que nos estamos ahogando en plástico, cada minuto el equivalente de un camión de basura de plástico se vierte a los océanos, indicó que Dolores Barrientos, representante en México de ONU Medio Ambiente.

Comentó que “como sociedades modernas hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en nuestra salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables” que están presentes en nuestra vida diaria desde hace más de tres décadas.

Añadió que la contaminación por plásticos desechables es ahora un tema emergente y prioritario en la agenda global ya que no solo afecta la vida presente en los mares y océanos; sino también en la salud humana al incorporarse en nuestra cadena alimenticia y en el agua que bebemos. Cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura, lo que está provocando la muerte de más de 100,000 animales marinos cada año; si seguimos con esta tendencia en el 2050 tendremos más basura plástica que peces en los océanos, reduciendo aún más la posibilidad de la permanencia de los seres humanos en el Planeta”.

Por su parte, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, señaló que solo podremos poner un alto a la contaminación por plásticos cuando todos los actores asuman sus responsabilidades de manera proporcional: corporaciones e industria, gobiernos y ciudadanos, en ese orden.

“En México tanto gobiernos locales como pequeños negocios están tomando acciones concretas para combatir la contaminación por plásticos, pero estos esfuerzos serán estériles si la industria continúa demandando cada vez más material plástico sin pensaren sus impactos en el medio ambiente”, abundó Ampugnani.

Entre las propuestas que han plasmado diversas organizaciones ambientalistas son el Sistema nacional de regulaciones sobre plásticos y el manejo de residuos en México y uso de nuevas tecnologías para su control, así como buscar reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Fundación Chalchi A.C. presentó ante el Congreso Estatal de Veracruz la Iniciativa de “Reforma de ley de prevención, gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, para la prohibición del uso de bolsas de plástico y de popotes ante el Congreso Estatal, misma que fue aprobada el pasado 14 de mayo 2018, logrando que Veracruz sea el primer estado costero mexicano que aprueba una reforma de este tipo, informó OlgaDíaz Ordaz, Presidenta de Fundación Chalchi A.C. y organizadora.

Must Read

FDA aprueba uso de vacuna covid de Johnson & Johnson

EU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia.

Planteará López Obrador a EU legalizar a trabajadores migrantes

Sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la II Guerra Mundial para permitir el ingreso de mexicanos que reemplazaran a los trabajadores del campo que iban a la guerra

No estamos siendo omisos en caso de Félix Salgado Macedonio: Mario Delgado

El líder nacional de Morena aseguró que esperan la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que solicitó la reposición del proceso interno de elección en Guerrero

Niza se convierte en ciudad fantasma ante confinamiento por covid

Ante el repunte en los casos de covid la ciudad francesa de Niza amaneció desierta.

Chivas y Raúl Gudiño renuevan su vínculo

El guardameta se aseguró permanecer en el Guadalajara por lo menos dos años más, manteniéndose firme en la columna del Rebaño