Inicio Nacional Con sana distancia reabren comercios en Yucatán

Con sana distancia reabren comercios en Yucatán

Inició con la primera ola… el semáforo se encuentra en naranja y este lunes empezó la reapertura de negocios: Ventas de comercio al mayoreo y minoristas; despacho de profesionistas; estéticas con previa cita; hoteles parcialmente abiertos y restaurantes solo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Ante ello, este día se aplicó un operativo para supervisar que los comercios cumplan con las disposiciones y medidas de higiene.

Michel Salum presidente de la cámara de comercio, señaló que es una modalidad a la que el sector se tiene que acostumbrar.

Hay que aprender a convivir con el virus; es algo que no se va a ir en los próximos meses, entonces, tenemos que estar consciente de ello. Mientras más tiempo pase, cada hora que pase, cada día que pase, hay más desempleados y más negocios quebrados y más gente que se va a ir a la pobreza extrema y eso es lo que tenemos que cuidar”.

Los mercados de la ciudad también fueron parcialmente reabiertos. Se mantienen las disposiciones de restricción de la movilidad, filtros, el uso obligatorio de cubrebocas, así como las medidas de higiene básica.

Los comerciantes esperan una recuperación gradual.

No hay entrada y si hay salida, que bueno que hoy abrieron porque ya se acabó el dinero, pero sin embargo la venta está muy baja. No entra la gente porque a lo mejor todavía no lo saben, o porque no hay acceso para el mercado y tienes que dar mucha vuelta para poder entrar”, comentó Gladys Montero, comerciante.

Las autoridades pidieron a los habitantes y a los propietarios de los comercios  a seguir con las medidas como la sana distancia y evitar aglomeraciones. También se implementó cambio de paraderos para que se cumpla la distancia entre cada persona y los autobuses lleven un número permitido.

Aunque esto da un respiro, hay habitantes que perdieron sus empleos.

Me parece bien, pero solamente hay que cuidarse y todo eso, ahorita no hay trabajo, yo desde hace dos meses que no tengo trabajo y lo estoy buscando, aunque habran pero si no tienes trabajo como lo vas a comprar”, señaló Bertha Yam, habitante yucateca.

Se informó que durante este proceso todos los negocios y empresas serán continuamente supervisados y vigilados por los inspectores de protocolos de salud, con el fin de que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

Por su parte el gobernador del estado, Mauricio Vila, pidió no bajar la guardia:

“Ante esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde, cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo”.

Must Read

Akency. La primera agencia de marketing digital de México que acepta Bitcoin para pagar sus servicios

El marketing digital es una de las carreras más competidas actualmente, esto luego de la pandemia de Covid-19 hubiera venido a acelerar la...

Rotarios del mundo se unen para erradicar la Polio y combatir al Covid 19

El rugir del motor de un helicóptero fue el marco con el que, en México, un grupo de personas materializaron su apoyo para...

Más citadinos en la calle, un atractivo para la delincuencia

  • Robo a casa-habitación y homicidios dolosos crecieron entre mayo y junio. • Las calles deben ser seguras para los citadinos que ya salen a...

Se intensifica ‘Zeta’ a huracán rumbo a México y EU

Prevén que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles

Entregará Congreso CDMX 60 mdp restantes para covid-19 en 2021

El oficial mayor indicó que hasta el momento se han entregado 340 de los 400 millones de pesos destinados a esta estrategia