Inicio CDMX Comercialización de chilacayotes: una tradición que persiste ante el tiempo y la...

Comercialización de chilacayotes: una tradición que persiste ante el tiempo y la pandemia

 

• Previo a la temporada de Día de Muertos, chinamperos comienzan a ofertar este fruto.

Pese a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo y a nuestro país, los pequeños productores de Xochimilco comienzan a comercializar chilacayotes a vísperas de Día de Muertos.

Guillermina Díaz Guerrero, oriunda del pueblo de San Mateo Xalpa, comenta que hasta hace dos semanas, las calabazas, habas y elotes eran muy buscados por sus clientes, pero ahora, espera que los chilacayotes con los cuales se elaboran tradicionales calaveras y platillos de la región, sean vendidos exitosamente.

El chilacayote es buscado por los habitantes de Xochimilco durante esta temporada para la elaboración de dulce cristalizado o bien para preparar guisos como pipián.

Mientras que los chilacayotes más grandes, son convertidos por los niños de la zona, en farolitos luminosos para salir a las calles a pedir » calaverita» a finales de este mes.

Sobre este fruto de color verdoso se trazan los ojos, nariz y boca de un cráneo humano; posteriormente, se le extrae la pulpa y semillas; y por último, colocan una vela de parafina en el interior.

A partir de hoy, alrededor del Mercado 377 se instalan carretillas en las cuales se ofertan chilacayotes de todos los tamaños para mantener vivas las tradiciones de Xochimilco.

Must Read

FDA aprueba uso de vacuna covid de Johnson & Johnson

EU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia.

Planteará López Obrador a EU legalizar a trabajadores migrantes

Sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la II Guerra Mundial para permitir el ingreso de mexicanos que reemplazaran a los trabajadores del campo que iban a la guerra

No estamos siendo omisos en caso de Félix Salgado Macedonio: Mario Delgado

El líder nacional de Morena aseguró que esperan la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que solicitó la reposición del proceso interno de elección en Guerrero

Niza se convierte en ciudad fantasma ante confinamiento por covid

Ante el repunte en los casos de covid la ciudad francesa de Niza amaneció desierta.

Chivas y Raúl Gudiño renuevan su vínculo

El guardameta se aseguró permanecer en el Guadalajara por lo menos dos años más, manteniéndose firme en la columna del Rebaño