Inicio CDMX Combate Xochimilco plaga para salvaguardar patrimonio

Combate Xochimilco plaga para salvaguardar patrimonio

 

* A pesar de pandemia, cuadrillas limpian diariamente zona chinampera.

Bajo medidas sanitarias, las cuadrillas de la Alcaldía Xochimilco continúan con trabajos a favor del medio ambiente y de la comunidad de Xochimilco que habita y trabaja en la zona chinampera, esto como parte del programa integral de conservación, prevención y  rehabilitación de la zona lacustre.

De acuerdo al alcalde José Carlos Acosta Ruiz, de enero a junio de este año, se ha realizado la limpieza de 800 mil metros cuadrados lo que equivale a un aproximado de 70 kilómetros de canales, como: Japón, El Bordo, Apatlaco, Chicoco, Cuemanco, Miramar, Tlilac, Toltenco, Xicalhuacan, María Candelaria, Nuevo León, 27, el Bordo, entre otros.

Esto gracias al trabajo de 38 trabajadores de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la colaboración de 50 trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo y la participación de 50 elementos de la Comisión de Recursos Naturales (CORENADR).

La limpieza consiste en el retiro de material orgánico. En dicho periodo se han logrado eliminar 14 mil toneladas de maleza acuática como el lirio, ademá de basura inorgánica.

Los trabajos se llevan a cabo de forma manual con el uso de herramienta menor: guadañas, machetes, bieldos, limas, entre otros artefactos, así como con el apoyo de maquinaria: cosechadora de lirio, retroexcavadoras, camiones de volteo y otros.

Es importante señalar que estos trabajos se ejecutan para permitir una libre navegación para los productores que plantas y hortalizas que cosechan sus productos en la chinampas, así como para favorecer al turismo.

Acosta Ruiz señaló que a pesar de que en estos momentos los canales turísticos no se encuentran abiertos a la navegación recreativa es importante continuar con estos trabajos ya que de no hacerlo el lirio acuático se extiende  rápidamente y cierra el paso a las trajineras o canoas, además poco a poco extraen el agua de los canales hasta secarlos.

Enfatizó que el trabajo de estas cuadrillas debe ser reconocido ya que a pesar de estos tiempos difíciles, los trabajadores acuden a realizar su trabajo, bajo estrictas medidas sanitarias y con el objetivo de resguardar la zona chinampera, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Must Read

Las multas por no registrar tus datos de telefonía

Las redes sociales se han inundado de avisos en contra de que te registres al nuevo padrón de telefonía; ni se te ocurra, estas son las multas a las que te puedes hacer acreedor

Pirlo ve la Superliga como la evolución del futbol

El técnico de la Juventus considera a la nueva competencia como un “proyecto para el futuro”, propio de la evolución del deporte

Inicia producción de vacuna Sputnik V en Argentina

La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF pone en marcha la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

Pide EU ayuda mundial para Centroamérica ante ‘crisis humanitaria’

La embajadora de EU ante la ONU lanza un llamado de ayuda para atender la crisis humanitaria en Honduras, Guatemala y El Salvador, que está provocando una ola migratoria sin precedentes

ONG’s piden a Senado evitar errores al aprobar reformas sobre uso de plástico

ONG’s advirtieron que la iniciativa de ley es una simulación que sólo beneficia a la industria al dejar de lado la responsabilidad extendida al productor sobre la gestión de los residuos