Inicio Nacionales CNPC activa Alerta Roja para Quintana Roo y Yucatán por Delta

CNPC activa Alerta Roja para Quintana Roo y Yucatán por Delta

Ante la inminente llegada del huracán Delta, con la categoría 4, en las próximas horas, se activó la Alerta Roja para municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, informó que se ha iniciado el proceso de evacuación de los habitantes de la Isla Holbox, Punta Alen, de la zona hotelera de Benito Juárez Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

En un comunicado, se explicó que la activación del protocolo del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales se lleva a cabo en coordinación con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

La Alerta Roja, detalló Velázquez Alzúa, se activó a partir del monitoreo del comportamiento del fenómeno meteorológico, por parte del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional.

Delta se clasificó como huracán con categoría 4, de una escala de 5, con una trayectoria rumbo a la zona norte de Quintana Roo, y se prevé que tocará tierra durante la tarde-noche de este martes, y la madrigada del miércoles.

La coordinadora nacional de Protección Civil indicó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un contingente de 5 mil elementos de la Sedena, Armada y Guardia Nacional, ya se desplazan a la zona para activar los planes DN-III-E, Marina y GN-A, de apoyo a la población civil en casos de contingencias.

Será el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, el responsable de las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en lo que dure la contingencia, también por indicaciones presidenciales.

Velázquez Alzúa indicó que las personas que se sientan en condiciones de vulnerabilidad ante la llegada del huracán o que vivan en una zona que pueda ser insegura, se traslade a alguno de los 20 refugios activados en la zona.

Los detalles de la ubicación de los refugios se pueden consultar en la liga http://ow.ly/XmJA50BKUqP. O en las cuentas en redes sociales de la CNPC y de las autoridades de Quintana Roo, para mantenerse informados.

Must Read

Implementación de Estándares de ASG

Los temas de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ASG) han cobrado relevancia mundial sobre todo con los inversionistas, quienes exigen una mayor transparencia y...

Galpa Export satisface demanda de Unidades Condensadoras en Centroamérica y Caribe

Galpa Export, uno de los principales distribuidores de Danfoss www.danfoss.com/lam dio a conocer la demanda de 220 Unidades Condensadoras para el mercado de...

Sector inmobiliario residencial factor en la recuperación económica de México por Federico Cerdas

Tras despedir al 2020, un año atípico y complicado, el sector inmobiliario en México continúa dando cátedra de resiliencia. Pese a que no...

Panistas solicitan cancelar candidatura de Tabe por montajes

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una solicitud de cancelación de la candidatura de Mauricio Tabe ante la Comisión de Orden y Disciplina...

Jordi Botifoll ha sido nombrado nuevo Vicepresidente para Iberoamérica de NetApp

NetApp, líder global de software centrada en los datos y enfocada en la nube, acaba de nombrar a Jordi Botifoll, como nuevo Vicepresidente...