Inicio Economía Citibanamex y BBVA prevén fuerte impacto en PIB de México por 9M

Citibanamex y BBVA prevén fuerte impacto en PIB de México por 9M

Análisis de dos de las entidades financieras más importantes: Citibanamex y BBVA pronostican que el impacto sobre la economía de México de #UndíaSinNosotras irá más allá de sus efectos inmediatos, pues se estiman pérdidas que podrían alcanzar hasta los 43 mil millones de pesos, un Knok Out al

De acuerdo con BBVA, el impacto económico de “Un día sin nosotras” se estima que podría llegar a 34 mil 571 millones de pesos: 23 mil 200 millones en actividades económicas remuneradas y 11 mil 371 millones de pesos por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Los más de 23 mil millones equivale a casi 0.1% del PIB total de México, pérdidas de un solo día, que se estiman asumiendo que todas las mujeres se sumaran a la iniciativa promovida por el colectivo “Brujas del Mar” desde el pasado 18 de febrero.

El sector servicios sería el más afectado por el paro de actividades, de manera más específica los subsectores de: a) Educación, salud y asistencia, b) Restaurantes y alojamiento, c) Esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, y d) Comercio al por mayor y por menor.

En estos cuatro subsectores la población trabajadora remunerada correspondiente a mujeres es de más del 50 por ciento.

Dentro del impacto económico del paro, el trabajo no remunerado es un elemento fundamental de aportación económica al país que realizan millones de mujeres y que no se contabiliza.

El dato más reciente nos indica que en 2018, el valor económico del Trabajo No Remunerado en Labores Domésticas y de Cuidados (TDNR) constituyó 5.5 billones de pesos, representando el 23.5% del PIB de México. De este porcentaje el trabajo de las mujeres representó el 17.7% del PIB, es decir, tres cuartas partes del trabajo no remunerado es realizado por mujeres.

El subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado, pues de acuerdo con datos del 2019, el 65% de la población trabajadora eran mujeres.

La metodología para estimar el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, se basa en el cálculo del costo de reemplazo; es decir, bajo el supuesto de contratar o adquirir los bienes y servicios en el mercado, al realizarlos ellos mismos.

Must Read

Tres ministros podrían ser investigados por explosión en Beirut

Fadi Sawan, juez de Líbano, pidió investigar a tres ministros por su posible responsabilidad en la explosión del puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

‘He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador’: Robles

La exfuncionaria señaló que instruyó a sus abogados atenerse al procedimiento judicial y ‘lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad’, afirmó

Santos de Brasil toma ventaja en Copa Libertadores

El histórico club carioca se impuso por 2-1 sobre la Liga de Quito en su visita a Ecuador, correspondiente a los octavos de final del torneo

Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex

En el Estado de México en las últimas semanas el número de reuniones aumentó hasta 100% por época decembrina

No tuve participación en la Estafa Maestra: Videgaray

El exfuncionario respondió a través de una carta a las declaraciones de Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de Rosario Robles