Casos de Éxito

Entregan galardones del 5to concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2018

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comento que esta ceremonia de premiación es una muestra clara del esfuerzo de los socios culturales que incentivan este galardón.

Dijo que el arte popular ha evolucionado de gran manera debido al talento de los maestros artesanos. Por ello, el reconocer a estos hombres y mujeres que entregan su vida a este quehacer artístico y que redunda en la preservación del patrimonio nacional.

En esta edición se entregaron premios a 18 artesanos de ocho entidades del país, y en total la bolsa a entregar fue de un millón 300 mil pesos, con aportaciones de FONART, Fomento Cultural Banamex, Fundación Harp Helu y Fundación Roberto Hernández.

Estos maestros destacan por su talento, destreza plástica y sumado a su trayectoria como reconocimiento ajeno que les hace ser personas que fomentando la cultura y patrimonio.

Liliana Romero Medina, directora de Fonart, declaro que este es el último reconocimiento de este tipo en este sexenio y que reunió a todos los galardonados en otros certámenes en del país en el tema de artesanías.

Fueron 154 participantes en este certamen en diversas categorías de gente experimentada en 9 categorías así como al talento joven.

Dijo que Fonart fomento un modelo de atención diferente al estar al lado de personas que trabajan en una cadena productiva cultural y patrimonial.

Dijo que estos proyectos productivos en este sexenio crecieron al doble en presupuesto. Aunado a pasar en 2012 de atención a 21 mil 550 artesanos a 45 mil 200 artesanos atendidos al 2018.

En venta de artesanías se pasó de 34 millones de pesos en 2012 a 38 millones de pesos en 2018. Igualmente se hizo sinergias para concretar 36 corredores artesanales en el país. Ello con instancias como SECTUR y el IMSS.

El ganador a nivel nacional es el chiapaneco Jan Cristhian Mata Ferrer, por un tocado en tela. Cuyo lienzo significa el nacimiento de Jesús acompañado de animales de la zona mazahua y de México, utilizando una manta de algodón bordado con técnica tradicional de pepenado con puntadas de 1×1 mm, con un tiempo de elaboración de cuatro meses.

Aldon Punzo, maestro artesano del cobre hablo por los premiados, quien expreso que gracias a los apoyos brindados a los artesanos se ha tenido la oportunidad de ser galardonado así como de otros y otras artesanos.

El crear una pieza permite disfrutar sus formas y brillo y es darle vida a un material que da la naturaleza. Siendo una profesión que adoptó desde niño y que el paso de los años se dedicó a ello.

Recordó que cuando le han dicho que se requiere para ser un maestro artesano, ha respondido que de principio es enamorarse del trabajo y dedicarle mucho esfuerzo y trabajo. Que se debe heredar a las nuevas generaciones. Ya que existen sitios como Santa Clara del Cobre que viven de este sector y ello brinda la posibilidad que las artesanías sigan vivas.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social, Uriel Pérez Magaña, indicó que otorgar galardones a los artesanos es cerrado con broche de oro este sexenio. Labor que Fonart impulso e invirtió 760 millones de pesos para el sector. Llegando a impactar a más de 41 mil artesanos. De igual manera se modificaron las reglas de operación que permite que un artesano pueda recibir más de un premio al año.

Cito que algunos artesanos son innovadores y muestran gran belleza en sus bordados, como es el caso del ganador nacional de este año, quien se encuentra en España recibiendo otro galardón por sus creaciones. Las artesanías dan identidad y son parte del lenguaje de la belleza y reflejan la paz entre los seres humanos. Puntualizo que este sector se encuentra fuerte y espera siga en un sendero de crecimiento.

NEWSLETTER

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter