Casos de Éxito Destacadas

Aprueba EU programa de protección de tortugas marinas en Sinaloa y Sonora

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, avalaron el uso delos Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en la pesca de camarón que se realiza en las aguas de jurisdicción federal en las costas de Sinaloa y Sonora.

La verificación delas embarcaciones mayores de pesca de arrastre se llevó a cabo en los Puertos de Topolobampo, Sinaloa; Yavaros y Guaymas, Sonora, donde se evaluó la efectividad de la construcción y uso de los dispositivos utilizados en las actividades de pesca de camarón de alta mar.

Durante las revisiones en muelle y alta mar se verificaron 27 embarcaciones en Topolobampo, 7 en Yavaros y 32 en Guaymas, con un promedio de 4 excluidores por barco, no encontrándose en ninguno de los casos irregularidades mayores como la captura incidental de tortugas.

Al final de la visitase llevó a cabo una reunión con los Armadores y representantes de las Cámaras Pesqueras de Guaymas, Sonora, en donde se informó que  la evaluación delos funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado de E.U., sobre la efectividad del uso de los DET para la flota de barcos camaroneros en Topolobampo, Sinaloa, corresponde al 94 %.

Para el caso deSonora de 79 % en Yavaros y 86 % en Guaymas, demostrándose con ello un nivel de cumplimiento satisfactorio. Cabe señalar que se observaron solamente algunas deficiencias menores en los Dispositivos ocasionadas por su uso durante los lances de pesca (barras chuecas, tapas más largas, traslapes con diferente medida, etc.)

Cabe resaltar que los expertos norteamericanos manifestaron su interés por visitar en febrero próximo los Puertos de Campeche y Yucatán.

Esto fue dado a conocer por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

NEWSLETTER

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter