Inicio Uncategorized Capacita Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de EU...

Capacita Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de EU a Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco

La cooperación, capacitación y esfuerzos entre las Unidades de Inteligencia Financiera Federal y locales se da en el marco del acuerdo de cooperación en materia de seguridad. Suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos, conocido como Iniciativa Mérida.

Con la finalidad de mejorar los procesos de análisis de investigación criminal de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica,. Además de funcionarios encargados de áreas sustantivas de la UIPE Tabasco . Se reunieron con expertos de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado estadounidense.

Mediante una reunión virtual con duración de casi 4 horas los encargados de las áreas:

  • Técnica Operativa
  • Vinculación de Sujetos
  • Análisis Criminal
  • Patrimonial y Financiero
  • Prevención e Identificación de Lavado de Dinero
  • Delitos Fiscales
  • Infraestructura Tecnológica y de Comunicación (TICs)

Expusieron a la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley estadounidense, el trabajo que han venido desarrollando. Mostraron los indicadores de desempeño con las que se cuenta. Así como las herramientas tecnológicas y sistemas que se han creado desde febrero 25 de 2019, a la fecha.

Arturo Abreu Ayala, Titular de la UIPE Tabasco. Explicó la labor de inteligencia patrimonial y financiera que la Unidad de Inteligencia a su cargo efectúa para coadyuvar en el combate de los delitos financieros. Precisando que reuniones como estas sirven para unir esfuerzos y mejorar la cooperación en la lucha contra los delitos financieros como:

  • Lavado de dinero
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • La defraudación fiscal
  • La corrupción.

Menciono los retos y desafíos que en estos dos años la UIPE Tabasco ha enfrentado en el cumplimiento de las tareas asignadas por el Gobernador del Estado. Esto con el fin de combatir la corrupción con tolerancia cero, el Lavado de Dinero, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, prevenir el delito. Además de apoyar la procuración de justicia en bien de los ciudadanos, que permita disfrutar de un ambiente de paz, inclusión y libertad.

Importancia de capacitación

Destacó la importancia de contar con una infraestructura humana capacitada en el análisis de la información criminal, minería de datos financieros, aspectos legales, así como el disponer de sistemas tecnológicos e informáticos de avanzada, los cuales en su mayoría por su alto costo son inalcanzables para una UIPE, a pesar de que su uso redituará, sin duda, en la recuperación de activos y el garantizar el enjuiciamiento efectivo de los delincuentes, al contar con productos de inteligencia de alta calidad.

Acuerdos

En la reunión se acordó que especialistas de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) capaciten al personal de la UIPE en materia de Análisis de Información en la Investigación Criminal, Lavado de Dinero y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para que en base a las capacidades del personal de la UIPE, estos puedan obtener una certificación nacional y, posteriormente, contar con la oportunidad de acceder a la certificación internacional.

Abreu Ayala concluyó la reunión agradeciendo la colaboración de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, adscrita a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país. Esto permitirá contar con recursos humanos mejor cualificados que permitan consolidar a la UIPE Tabasco en el combate eficaz del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Must Read

Tensión al máximo en EU ante veredicto del caso George Floyd

Las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta en EU ante posibles disturbios luego de que se conozca el veredicto del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía

Cazador muere aplastado por manada de elefantes al tratar de huir

Autoridades de Sudáfrica reportan la muerte de un presunto cazador furtivo que fue pisoteado por una manada de elefantes al tratar de huir de los guardias en el famoso Parque Kruger

Expulsó México a 1,893 extranjeros por robo, homicidio…

El INAMI informa que esto fue por diversos motivos como relaciones con la seguridad nacional; cifra es en los últimos 15 meses; autoridades supervisan trato a las personas

Starbucks conmemora el Día de la Tierra con vasos reusables y opciones amigables con el planeta

Por tiempo limitado, a través de Starbucks Delivers, los clientes podrán recibir residuos de café molido para preparar composta y dar vida a una nueva planta o nutrir jardines

Presidente de UEFA tunde con todo a la Superliga

Aleksander Ceferin calificó de vergonzosa y codiciosa la nueva competencia impulsada por doce grandes clubes europeos