Inicio Principal Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes...

Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia

El aislamiento que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, ha traído serias repercusiones en los niños y adolescentes con epilepsia, al alterar sus patrones de sueño, alimentación y actividades cotidianas, las cuales pueden desencadenar episodios de crisis en los pacientes, afirmó el doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el neurólogo pediatra, la “cuarentena ha provocado que muchos padres de familia se relajen” y no identifiquen los riesgos que conlleva la alteración de los horarios habituales para tomar los alimentos y dormir.

“En una encuesta que acabamos de realizar, vimos que los chicos se empezaron a ir a dormir más tarde, entre 1 hora y media y 2 horas después del horario acostumbrado y esto genera problemas de desvelo que a los pacientes con epilepsia no les ayuda, pues es factor de aumento de los episodios de crisis en general, sobre todo en adolescentes con epilepsias de ausencia, generalizadas e ideopáticas, entre otros más.  A esto hay que agregar que son sensibles al ayuno”, enfatizó el Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”,.

Otro factor que aumenta los episodios de crisis, abundó el neurólogo pediatra, es que muchos tipos de epilepsia son fotosensibles, “es el incremento del tiempo de exposición a pantallas: computadoras, Ipad, tablets, teléfonos inteligentes, consolas y pantallas, el cual se ha duplicado o hasta triplicado durante la cuarentena: tienen clases en línea, ven videojuegos, películas, chatean, etc.”

Agregó que la alteración en los patrones de sueño, los alimentos y la toma de medicamentos puede tener serias consecuencias.

Asimismo, la disminución de la actividad física también trae consecuencias porque en niños y niñas con epilepsia en preescolar y primaria, “si suben 2 o 3 kilos, es suficiente para que la dosis que toman ya no les cubra las necesidades y entonces puedan presentarse crisis, al no hacerse el ajuste de dosis correspondiente. Se estima que 1 de cada 5 puede tener este problema”.

Ante ello, el especialista recomendó a los padres de niños y adolescentes con epilepsia buscar el retorno a los patrones de comportamiento de sus hijos con epilepsia, que se observaban antes de la cuarentena, es decir, tener horarios para dormir y tomar los alimentos y reducir el tiempo de exposición a pantallas, todo lo cual redundará en la toma adecuada de los medicamentos.

“Recordar que es muy importante ser puntuales en la toma de medicamentos indicada por los especialistas, para asegurar la efectividad del tratamiento”. El uso de alarmas puede ayudar a evitar atrasos”, dijo.

“Hay que Impulsar en sus hijos la realización de actividades físicas en casa, lo cual es algo muy importante, así como seguir hábitos saludables en la ingesta de los alimentos, para mantener un control de peso”, finalizó.

 

Artículo anteriorAtienden por Covid-19 a más 10,500 de no derechohabientes en clínicas y hospitales del IMSS
Artículo siguienteReducción al Fonden pone en riesgo a los mexicanos ante desastres naturales: PRD La diputada Mónica Almeida López lamentó que el Gobierno Federal recortara el presupuesto al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues pone en riesgo a la población cuando se presenta un fenómeno natural como el sismo ocurrido ayer. “Desde su llegada y bajo el pretexto de la austeridad, el gobierno de la Cuarta Transformación recortó el presupuesto del Fonden, pues de los 26 mil millones de pesos en 2018, hubo una disminución del 86.3%, en 2019, quedando en 3 mil 644 millones y para el 2020 sólo se actualizó dicho presupuesto a 3 mil 800 millones de pesos”, aseveró la perredista en un comunicado. Señaló que el sismo del 2017 no sólo trae recuerdos de los terribles daños ocasionados, sino de los desvíos de recursos y opacidad en nombre de la “reconstrucción”, donde resalta también el fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados por los sismos de ese año, el cual recibió aportaciones de origen desconocido por más de 86 millones de pesos. Asimismo, el recurso presupuestal asignado tan sólo para 2019 ejerció 5 mil 600 millones de pesos y para este 2020, 2 mil 168 millones y hasta el momento se desconoce el avance y resultados de dichos recursos. Sostuvo que una mala planeación presupuestal siempre traerá consigo graves consecuencias y desde hace meses el Gobierno Federal ha desprotegido la vida de miles de personas al no dar respuesta a los gobiernos locales que han solicitado su apoyo para atender desastres naturales, por lo cual nos hace pensar que utilizaron los recursos destinados al Fonden para solventar otros proyectos. “Hasta la fecha no se ha sabido cómo se han manejado los recursos tanto de la reconstrucción como del Fonden de este año, pues pese a que gobiernos como Yucatán han solicitado el apoyo a la Federación para atender a la población que se ha visto afectada por diversos fenómenos naturales, el apoyo ha sido negado, por lo cual México se encuentra en riesgo si no se cuenta ya con esos recursos”, indicó. La diputada perredista dijo que hasta el momento se han reportado tres incendios, un derrumbe, bardas caídas y un lesionado, entre otras afectaciones durante el sismo en la Ciudad de México, mientras que en Oaxaca, lugar del epicentro, se presentaron una serie de derrumbes derivados del daño estructural que ya presentaban los edificios a causa del sismo del 2017. En dicho estado también se reportaron cinco personas fallecidas. “La negligencia del gobierno es imperdonable, no sólo porque el sismo nos recuerda que no podemos ahorrar cuando se trata de la seguridad, vida, salud y bienestar de las personas, sino que las afectaciones del sismo del 2017 siguen ocasionando estragos, un problema que el gobierno no ha querido resolver”, finalizó

Must Read

Hallan restos de capibara de más de 11 mil años en Chiapas

El descubrimiento fue realizado dentro de un predio que funciona como fábrica de ladrillos en el municipio de Villaflores

Juanes se roba un coche sin querer y policías lo persiguen

Juanes contó en un video de Instagram cómo fue posible que se llevara un auto equivocado hasta su casa y cómo llegó a buscarlo la policía

‘Rey del Inframundo’ con covid

El Consejo Mundial de Lucha Libre informó que el gladiador Sansón dio positivo a la prueba del Covid-19 y no participará en la función del 30 de octubre

‘Trump es incapaz de tomarse en serio su rol de presidente’, afirma Obama

Barack Obama participó en un evento de campaña de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Elecciones en Bolivia fueron ‘transparentes’, asegura OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que el proceso electoral en Bolivia que dio el triunfo al izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue 'transparente'.