Inicio Legislativo Busca Aníbal Ostoa proteger de despidos injustificados a más de 3 millones...

Busca Aníbal Ostoa proteger de despidos injustificados a más de 3 millones de trabajadores

El senador Aníbal Ostoa Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, impulsa un proyecto para proteger los despidos injustificados de más de 3 millones de trabajadores que cuentan con más de 20 años de antigüedad laboral.

Para ello, suscribió una iniciativa con proyecto de decreto, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, y fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Recordó que con la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y la reforma laboral sobre libre sindicalización de 2019, el Congreso de la Unión sentó las bases para restaurar los derechos laborales de los trabajadores.

En este contexto, el senador señaló que es “inaplazable” modificar el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar a los empleados su derecho a conocer, de manera precisa, las causas de su despido para que les permita preparar su defensa con antelación y conocimiento de lo imputado.

Se trata, explicó, de establecer la obligación legal del patrón de exponer las razones por las cuales considera que los hechos o conductas cometidas son particularmente graves o hacen imposible la continuación de una relación laboral mayor a los 20 años de antigüedad.

Ostoa Ortega señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, durante el primer trimestre de 2019 había un millón 160 mil 726 trabajadores con más de dos décadas y hasta 24 años de antigüedad.

Para ese año, puntualizó, había un millón 138 mil 577 trabajadores con más de 24 años y hasta 30 años de antigüedad; y 845 mil 281 trabajadores con más de 30 años.

Must Read

Habrá ‘ley seca’ en 8 alcaldías para este fin de semana

La disposición entrará en vigor a partir de este viernes a las 18:00 horas y hasta el próximo domingo a las 23:59 horas

Francia constata un descenso de los casos de coronavirus

En total hay más de 28 mil personas hospitalizadas en todo el territorio francés. La tasa de positividad, no obstante, sigue bajando. Ahora se sitúa en torno al 11,7 por ciento

Nuevo golpe para Trump, corte rechaza desafío legal por elecciones en Pensilvania

Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular delestado, como su ganador esta semana. Según la ley del estado, el candidato que gana el voto popular obtiene los 20 votos electorales del territorio

México, en el ‘Top ten’ de la FIFA

El Tricolor gana dos posiciones para ubicarse en el noveno puesto del ranking mundial, volviendo a superar a Italia

Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

La Reforma al Poder Judicial, otorgaría mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar