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Automatización crucial para el otorgamiento crediticio

Servicios financieros es el puntero en la adopción de la digitalización en México, dice Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, Consultoría empresarial y banca de desarrollo quien menciona que la adopción de esa tecnología representa una inversión variable de 50 a 700 dólares mensuales. Sin embargo, incide en 20% de las utilidades.

El también conferencista y especialista en finanzas, dice que “antes de la pandemia del Covid-19 resultaba poco asequible tener un canal digital para la captación y cierre de los prospectos y más aún con inversiones superiores a $50,000 dólares en plataformas tecnológicas, personal e infraestructura que soportara toda la estrategia en línea. Hoy ya resulta esencial”.

Para el también conferencista y catedrático universitario las reglas cambiaron y la estrategia digital para originar servicios financieros (onboarding digital) es obligada. “Esto porque representa un mejoramiento de 10% en eficiencia operativa, incrementa en 15% los clientes y reporta 20% más utilidades”.

Para Briseño Cruz el empleo de la tecnología de punta se realiza en todo el proceso de los servicios financieros. “Desde la prospectación con SocialSelling, marketing digital y generación de contenido a la perfilación rápida y eficiente de los candidatos idóneos a recibir un crédito hasta la cotización y reunión de requisitos”, aseguró.

“Las tecnologías de punta también se emplean para valuar el riesgo y medirlo constantemente”, dijo Briseño Cruz.

El experto menciona que el proceso de digitalización presenta demorar ostensibles en el 66% de los casos, por lo que conviene establecer un  “mapa” genérico de actuación sobre la automatización, delegación de seguimiento, recepción y validación, así como la incorporación de la firma electrónica, cambio de formularios de captura en línea y el implementar una estrategia de generación de demanda digital.

Asimismo, “conviene modelar el perfilador  en una hoja de cálculo para que determine, con  fórmulas propias, si es un cliente potencial”. También es recomendable  conectarse con la mayor cantidad de proveedores de información que nutran con bajo costo y alta certeza al expediente”

“Otro punto crucial es actualizar la información clave de cada cliente activo de manera recurrente (mensual, bimensual, trimestral o semestral) y determinar los criterios para asignar a alguien en promocionar un nuevo producto financiero (up-selling o cross-selling), así como revisar el perfil de riesgo para una posible reestructura, reducción de límite de crédito o auditoría de garantías”.

En general, la estrategia digital de captación, perfilamiento y colocación automatizada permite imparcialidad y mejor toma de decisiones, mencionó el director de Cénit Consultoría.

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