Inicio Uncategorized Arranca mega jornada de limpieza de canales en Xochimilco

Arranca mega jornada de limpieza de canales en Xochimilco

 

*La meta: brindar mantenimiento a más de 100 kilómetros de la zona lacustre.

* Por vez primera, 160 funcionarios se unen a esta labor.

Con el objetivo de dar mantenimiento a la zona lacustre de Xochimilco, arrancó la Mega jornada de limpieza, cuya meta es limpiar más de 100 kilómetros de canales y apantles, de los 186 kilómetros que conforman la zona chinampera declarada Patrimonio cultural de la humanidad.

Para preservar la belleza de este ecosistema y garantizar la navegabilidad de los canales para beneficio de productores locales y turistas, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, instruyó a los 160 funcionarios de las 8 direcciones que conforman este órgano político administrativo a reforzar las acciones de limpieza que se realizan diariamente por las cuadrillas de Medio Ambiente, pues ante la presente temporada de lluvias, prolifera la maleza acuática, sobre todo de lirio acuático, popularmente conocido como » Jacinto de agua».

“Ha sido un trabajo constante; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos, más ahora que se reabrieron los 11 embarcaderos que habían permanecido cerrados a causa de la pandemia. Es parte de nuestro compromiso como gobierno, preservar nuestra zona lacustre y por primera vez en la historia participan nuestros funcionarios”, enfatizó el alcalde.

A partir hoy y hasta el 5 de septiembre se realizarán trabajos de extracción de residuos orgánicos e inorgánicos. Se tiene prevista, la extracción de más de 60 toneladas por día.

Durante esta semana, los funcionarios distribuidos en 8 frentes, desde 3 embarcaderos base: Fernando Celada, Puente de Urrutia y Cuemanco, desarrollarán actividades con herramientas como: guadañas, bieldos, palas, machetes y azadones para deshierbar las riberas de las chinampas, así como para extraer maleza acuática.

De manera complementaria, será reforestada la zona, con árboles endémicos de ahuejotes, que cumplen con la función de evitar el desgajamiento de las chinampas.

En los canales con mayor concentración de lirio se utilizará maquinaria como las cosechadoras, que permitirán una recolección más rápida.

Cabe destacar que el material orgánico se otorgará a los chinamperos para ser utilizado como abono orgánico. Otro tanto, será trasladado al Centro de Composta » Axolotl» para la producción de composta que será usada en áreas ajardinadas de la demarcación.

Must Read

El grupo de minería de Ethereum-Uvas está abierto a la cooperación global

Introducción a Uvas Grupo de minería Filecoin bajo Ethereum-Uvas, un software de gestión que integra la gestión del grupo de minería y la gestión...

Después de la pandemia del 2020 los materiales de construcción registran un aumento histórico en México

Materiales de construcción registran aumento histórico por Federico Cerdas Ortiz, Global Businesses Inc. Una de las consecuencias económica durante el 2020, Fue la caída de...

La Alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain, se reunió con la Secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier

• Acordaron la implementación de programas para apoyar a las mujeres emprendedoras de Solidaridad y de la AALMAC • Adelantó que en los meses siguientes...

Fausto Villagrán dedica nueva producción ranchera a la comunidad LGTBTTTI+

En el marco de las celebraciones del Orgullo gay que se llevarán a cabo en junio, Fausto Villagrán, cantante gay de música ranchera presenta su nueva producción titulada “Soy lo prohibido”, dedicada a la comunidad LGBTTT+.

Woonkly, la startup de emprendedores españoles patrocina el congreso de Blockchain más prestigioso de Dubai

Woonkly, la startup que aspira convertirse en unicornio fundada por emprendedores españoles, se lanza a por el mercado de Oriente Medio como el...