Inicio Uncategorized Arranca mega jornada de limpieza de canales en Xochimilco

Arranca mega jornada de limpieza de canales en Xochimilco

 

*La meta: brindar mantenimiento a más de 100 kilómetros de la zona lacustre.

* Por vez primera, 160 funcionarios se unen a esta labor.

Con el objetivo de dar mantenimiento a la zona lacustre de Xochimilco, arrancó la Mega jornada de limpieza, cuya meta es limpiar más de 100 kilómetros de canales y apantles, de los 186 kilómetros que conforman la zona chinampera declarada Patrimonio cultural de la humanidad.

Para preservar la belleza de este ecosistema y garantizar la navegabilidad de los canales para beneficio de productores locales y turistas, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, instruyó a los 160 funcionarios de las 8 direcciones que conforman este órgano político administrativo a reforzar las acciones de limpieza que se realizan diariamente por las cuadrillas de Medio Ambiente, pues ante la presente temporada de lluvias, prolifera la maleza acuática, sobre todo de lirio acuático, popularmente conocido como » Jacinto de agua».

“Ha sido un trabajo constante; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos, más ahora que se reabrieron los 11 embarcaderos que habían permanecido cerrados a causa de la pandemia. Es parte de nuestro compromiso como gobierno, preservar nuestra zona lacustre y por primera vez en la historia participan nuestros funcionarios”, enfatizó el alcalde.

A partir hoy y hasta el 5 de septiembre se realizarán trabajos de extracción de residuos orgánicos e inorgánicos. Se tiene prevista, la extracción de más de 60 toneladas por día.

Durante esta semana, los funcionarios distribuidos en 8 frentes, desde 3 embarcaderos base: Fernando Celada, Puente de Urrutia y Cuemanco, desarrollarán actividades con herramientas como: guadañas, bieldos, palas, machetes y azadones para deshierbar las riberas de las chinampas, así como para extraer maleza acuática.

De manera complementaria, será reforestada la zona, con árboles endémicos de ahuejotes, que cumplen con la función de evitar el desgajamiento de las chinampas.

En los canales con mayor concentración de lirio se utilizará maquinaria como las cosechadoras, que permitirán una recolección más rápida.

Cabe destacar que el material orgánico se otorgará a los chinamperos para ser utilizado como abono orgánico. Otro tanto, será trasladado al Centro de Composta » Axolotl» para la producción de composta que será usada en áreas ajardinadas de la demarcación.

Must Read

Mexicano Felipe Arizmendi es investido cardenal por el Papa

El papa Francisco otorga el título cardenalicio en el Vaticano al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel, y a otros 12 religiosos

Nuevo récord: 12 mil casos en 1 día

Admiten desabasto de sedantes y analgésicos para pacientes con ventilación mecánica

Habrá ‘ley seca’ en 8 alcaldías para este fin de semana

La disposición entrará en vigor a partir de este viernes a las 18:00 horas y hasta el próximo domingo a las 23:59 horas

Francia constata un descenso de los casos de coronavirus

En total hay más de 28 mil personas hospitalizadas en todo el territorio francés. La tasa de positividad, no obstante, sigue bajando. Ahora se sitúa en torno al 11,7 por ciento

Nuevo golpe para Trump, corte rechaza desafío legal por elecciones en Pensilvania

Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular delestado, como su ganador esta semana. Según la ley del estado, el candidato que gana el voto popular obtiene los 20 votos electorales del territorio