Inicio Nacionales Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

Comisiones del Senado aprobaron en comisiones la Reforma al Poder Judicial, la cual será llevada este viernes a la sesión del Pleno de dicha cámara para luego ser turnada a la Cámara de Diputados.

La enmienda constitucional fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con 6 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se aprobó con 7 a favor, 2 en contra y dos abstenciones.

Entre los senadores que votaron en contra de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial estuvieron Germán Martínez, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, así como Dante Delgado y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, votaron con abstención las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones, del PRI; y Miguel Ángel Mancera del PRD.

La Reforma al Poder Judicial, otorgaría mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar, quien se mantendría al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

“Concentra en un sólo órgano, el Consejo de la Judicatura Federal, facultades excesivas y esto, al amparo de las circunstancias por las que atraviesa el país, no se puede, ni se debe permitir”, señaló el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado Rannauro.

Por otra parte, la Reforma al Poder Judicial crea Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, para atender los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

Asimismo, incorpora la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Modifica al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional, se enmarque en la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

Esta reforma consolida la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición y establece políticas para el Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

Impulsa a la capacitación y profesionalización del personal del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte a través de la creación de una Escuela Judicial y fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública, como defensor de los grupos más vulnerables.

Must Read

Everbridge lanza el Primer Programa de CertificaciónTM Global en Gestión de Eventos Críticos (CEM)

Everbridge, Inc. (NASDAQ: EVBG), ha anunciado hoy el primer Programa de Certificación™ en Gestión de Eventos Críticos (CEM) de la industria para evaluar la...

Gartner le da las mejores calificaciones a NICE

NICE (Nasdaq: NICE) www.nice.com recibió las puntuaciones más altas en cada uno de los cuatro casos de uso entre los proveedores medidos en...

Aplicarán pruebas gratis de detección de COVID19 a personal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

    El objetivo es prevenir contagios en el marco del regreso a las labores presenciales y ante el repunte de casos en la capital   A...

¿Cómo retomar la dinámica laboral en la era postcovid?

Después de una larga pausa sanitaria, la vacunación y entendimiento del COVID19 como una enfermedad con la que debemos aprender a convivir, asumiendo las...

Préstamos de mil a 10 mil pesos, los más populares

Fintech de préstamos en México crecen cada año 28% y de las 200 existentes en el mercado sólo el 1% opera con recursos propios...