Inicio Nacionales Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

Comisiones del Senado aprobaron en comisiones la Reforma al Poder Judicial, la cual será llevada este viernes a la sesión del Pleno de dicha cámara para luego ser turnada a la Cámara de Diputados.

La enmienda constitucional fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con 6 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se aprobó con 7 a favor, 2 en contra y dos abstenciones.

Entre los senadores que votaron en contra de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial estuvieron Germán Martínez, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, así como Dante Delgado y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, votaron con abstención las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones, del PRI; y Miguel Ángel Mancera del PRD.

La Reforma al Poder Judicial, otorgaría mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar, quien se mantendría al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

“Concentra en un sólo órgano, el Consejo de la Judicatura Federal, facultades excesivas y esto, al amparo de las circunstancias por las que atraviesa el país, no se puede, ni se debe permitir”, señaló el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado Rannauro.

Por otra parte, la Reforma al Poder Judicial crea Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, para atender los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

Asimismo, incorpora la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Modifica al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional, se enmarque en la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

Esta reforma consolida la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición y establece políticas para el Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

Impulsa a la capacitación y profesionalización del personal del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte a través de la creación de una Escuela Judicial y fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública, como defensor de los grupos más vulnerables.

Must Read

Pacific Green firma un memorando de entendimiento con Shanghai Electric Gotion New Energy Technology CO., LTD.

Bajo los términos del Acuerdo Marco, las partes trabajarán juntas para el desarrollo de varios proyectos de Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías...

Consejos de Zenvia para una comunicación eficiente entre empresas y clientes

Cuando se trata de establecer una eficiente comunicación de una empresa hacia sus clientes, algo esencial es ofrecer un servicio o producto de...

De esta forma rescatan a Tiburón Ballena varado en playa de BCS

Después de grandes esfuerzos para mantener hidratado y remolcar al ejemplar de entre 4 y 5 metros de largo, se logró regresarlo a mar abierto, aprovechando la marea alta entrante

Concacaf confirma Preolímpico en Guadalajara

Se realizará del 18 al 30 de marzo del presente año

Vórtice polar sería responsable de poderosas nevadas en España y EU

¿Por qué ocurrió una nevada en Madrid y otras partes de Europa? Los científicos creen tener la respuesta.