Inicio Internacionales Anulan condena de expresidente Lula; podría postularse en 2022

Anulan condena de expresidente Lula; podría postularse en 2022

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló este lunes las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que podría permitir al popular político presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.

En una decisión sorprendente, el juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debe ser juzgado de nuevo en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

El fallo, que será revisado por el pleno de la Corte Suprema, restableció los derechos políticos de Lula, abriendo la posibilidad de que compita en la carrera presidencial de 2022, cuando se espera que el presidente derechista Jair Bolsonaro busque la reelección.

El real brasileño se hundió alrededor de un 1.5% a un nuevo mínimo de cuatro meses a 5.78 por dólar tras la noticia. El real llegó a cotizar a 5.7851 por dólar, su valor más bajo desde el 30 de octubre.

Lula gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por peculado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año.

Luego salió de la cárcel a finales de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.

El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo popular entre muchos de los pobres del país, que le atribuyen haber sacado a millones de personas de la pobreza.

 

Must Read

Preferencias de los consumidores mexicanos a la hora de ver los Juegos Olímpicos, según Adsmovil

Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarían en 2020 y se pospusieron para el 2021 debido a la pandemia causada por el...

Joven mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramírez participa en la cumbre juvenil internacional One Young World

Así lo informo el CEO de Telefónica Hispanoamérica Alfonso Gómez Palacios, quien presento a las doce personas que fueron seleccionadas para obtener la...

En agosto se llevará a cabo el MMA Impact México

La MMA, la entidad de marketing e innovación más grande del mundo, reunirá el 25 y 26 de agosto, en México, a los...

AMLO se deslinda de CATEM y pide transparencia en contratos con la ICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera señaló que  se debe transparentar ICA y el sindicato CATEM, al ser cuestionado acerca de los contratos dados...

Vecinos de Xochimilco enfrentan a grupo de choque

● Proyecto de agua potable parado en San Andrés Ahuayucan. ● Mayoría a favor de obra de SACMEX. Vecinos del pueblo de San Andrés Ahuayucan de...