Inicio Nacional ¡Aléjate de la influenza estacional!

¡Aléjate de la influenza estacional!

Estamos finalizando la época invernal, pero también llegamos a la antesala del llamado “Febrero Loco” y con los abruptos cambios de temperatura, todos estamos expuestos a contraer influenza estacional o alguna enfermedad de las vías respiratorias, e incluso contagiar a otras personas más vulnerables.
La influenza estacional por sí sola puede provocar muchos malestares que nos impiden realizar de manera normal las actividades cotidianas, por lo que vacunarse es la mejor manera de protegerse de este virus.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés) y a especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER) de la Secretaría de Salud, es recomendable vacunarse una vez al año contra la influenza estacional.
Entre la población más vulnerable se encuentran las personas mayores de 65 años, así como los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones crónicas de salud como asma, diabetes o enfermedades cardíacas y pulmonares.
“Se requieren, aproximadamente, dos semanas después de la inyección para que los anticuerpos brinden protección”, explicó el Dr. Jewel Lincoln, médico familiar del Hospital Houston Methodist.

Síntomas y tratamiento de la influenza estacional
Mucha gente tiende a subestimar al virus de la influenza estacional, sin embargo, ésta puede convertirse en una infección grave que, de no atenderse, puede degenerar incluso en una enfermedad mayor.
Las personas enfermas de influenza estacional a menudo presentan algunos o todos de los siguientes síntomas:
• Tos
• Fatiga (cansancio)
• Fiebre o sensación de fiebre / escalofríos
• Dolores de cabeza
• Dolores musculares o corporales
• Nariz tapada o flujo nasal en exceso
• Dolor de garganta
• Vómitos y diarrea, aunque estos son más comunes en niños que en adultos

Si tú o alguno de tus seres queridos presentan algunos de los síntomas antes mencionados, los expertos del Hospital Houston Methodist recomiendan acudir al médico inmediatamente para recibir tratamiento dentro de los dos días posteriores tras presentar los primeros síntomas. Los medicamentos antivirales pueden hacer que los síntomas de la influenza estacional sean más leves y acortar el tiempo de la enfermedad.
“Es necesario tomar ciertas medidas una vez que el virus haya sido detectado con el objetivo de no propagarlo”, explicó el Dr. Lincoln.

Las medidas recomendadas son:
• Evita el contacto cercano con gente enferma
• Evita tocarte nariz, ojos y boca
• Cúbrete la boca con el codo o un pañuelo cuando tosas o estornudes
• Desinfecta superficies que mucha gente toque, como grifos, manijas de inodoros, manijas de puertas e interruptores de luz
• Lávate las manos regularmente con agua y jabón
Además, llevar una dieta saludable, descansar adecuadamente y hacer ejercicio regularmente puede mejorar el sistema inmunológico y nos protege contra este virus.

Must Read

Ofertan en Xochimilco, extensa variedad de árboles navideños

  *Se pueden adquirir desde 250 pesos. Además de la venta de la tradicional flor de nochebuena, en Xochimilco se comercializa una extensa variedad de árboles...

Manipulan información a favor de Daniel Blancas y en perjuicio de Hans Salazar

CIUDAD DE MÉXICO.- Desmienten jugarreta en el caso en el que el periodista Hans Salazar denunció por amenazas al también comunicador Daniel Blancas Madrigal,...

Los aromas de la Navidad llegan a AgaveSpa con su Aromatizante Ambiental Sanitizante

AgaveSpa es una marca cosmética de lujo 100% mexicana, creada a partir de los estándares de calidad más altos del mercado. Su principal...

NVIDIA lanza el framework de imágenes MONAI y la Inception Alliance junto a GE Healthcare y Nuance

MONAI, la red abierta médica para la IA, es un framework de código abierto optimizado para el dominio de la atención médica. Ya...

Cuba fija la fecha de jubilación de Raúl Castro

El Partido Comunista de Cuba convoca a su octavo congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, en el que Raúl Castro se jubilará del poder