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Al alza microestancias hoteleras en México y Latinoamérica

El esquema de hospedaje en hoteles bajo la modalidad de horas, mejor conocido como “microestancia”, toma cada vez más fuerza en países como Colombia, Perú, México y Argentina; revelaron los resultados de un reciente estudio elaborado por la plataforma online y aplicación móvil, BYHOURS.

En 2012, la firma española fue pionera en introducir al mercado hotelero y turístico esta variante de albergue por tres, seis y 12 horas, en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas; dependiendo de las necesidades de los viajeros y asegura que, estos buenos resultados se deben a la motivación que los usuarios notan entre beneficio-costo, toda vez que pagan solo por el tiempo que permanecen y no el día completo.

Guillermo Gaspart, fundador y CEO de BYHOURS explica que también favorece el hecho de que “la industria hotelera se muestra en buena disposición y apertura, desde hace algunos años a la fecha, lo que la mueve a experimentar incorporando mejores prácticas y apoyándose en las economías colaborativas, en las que se paga solo por lo que se consume y se busca garantizar experiencias personalizadas”, añadió el ejecutivo.

El análisis destaca que Colombia es el país de la región que más crecimiento ha presentado en materia de microestancias, pues hoy cuenta con 205 hoteles que ofrecen esta alternativa (cifra que representa el 45% de la totalidad registrada en Latinoamérica). Es importante resaltar que el 94% de las reservas que se realizan en el país cafetero tienen lugar en Bogotá, una ciudad con alta demanda turística y empresarial.

En relación al buen comportamiento de los otros países latinoamericanos que se han unido a esta tendencia, sobresale Ecuador, pues cuenta con 99 hoteles que brindan este servicio, seguido por México con 88, Argentina con 77, Perú con 61 y Panamá con 41.

Las ciudades con la mayor oferta de micro estancias son, hasta el momento, Bogotá con 97 hoteles, Medellín con 32; Buenos Aires con 56, Quito con 42 y Panamá con 40.

Declaró que “respecto a México, se debe destacar que, cuando BYHOURS llegó en el mes de marzo de 2018, iniciamos con 50 hoteleros en alianza, pero para el cierre de año, llegamos con 88 en total, lo que representó un crecimiento de 76%, tan solo en nueve meses”.

Es así que, a seis años de que BYHOURS iniciara actividades, ya hay más de 600 ciudades del mundo con hoteles que ofrecen microestancias, además, la compañía, hoy trabaja con más de tres mil hoteles afiliados en 25 países, y, específicamente en Latinoamérica tiene alianza con 669 hoteles en total.

Es importante señalar que tanto el turismo de placer, como el de negocios están generando una gran demanda de hotelería en general, pero son los huéspedes que emprenden viajes por trabajo, quienes han encontrado un aliado en el esquema de microestancias, pues les brinda la posibilidad descansar, dormir, trabajar unos instantes, ducharse e incluso disfrutar los servicios adicionales de los hoteles (piscinas, gimnasios o spas); solo por el tiempo que visitan determinado lugar, por convenciones, expos o reuniones, de acuerdo con el estudio.

El directivo de esta marca añadió que “si a esto le sumamos que el turismo de negocios en México, actualmente tiene un valor de mercado estimado en 17 mil millones de dólares, de acuerdo con Carlson Wagonlit Travel (CWT), hace mucho sentido haber experimentado el 76% de crecimiento en este país”.

Al momento Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Mérida, Puebla y Querétaro, son las ciudades mexicanas preferidas para hacer turismo de negocios, por su alta actividad económico-empresarial.

Así también, tras la investigación del comportamiento de sus usuarios en los 10 países regionales en que tiene presencia (Argentina, Panamá, Colombia, México, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay); BYHOURS detectó que tres situaciones son las que detonan la demanda de microestancias: hacer escalas de considerable duración entre un vuelo y otro, cuando los vuelos de los viajeros son postergados/cancelados o al hacer viajes “relámpago”.

Finalmente, las preferencias de los huéspedes indican que, cuando eligen microestancias para tres horas de hospedaje ocupan hoteles cuatro estrellas, (equivalente al 56% del total de elecciones); luego les siguen los hoteles de tres estrellas que son el 23% y los de cinco estrellas el 13% de la cifra general.

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