Inicio Nacional Afirma FGR que no hubo espionaje en el Senado

Afirma FGR que no hubo espionaje en el Senado

Tres meses de que el PAN acusara espionaje tras el hallazgo de tres micrófonos en su sala de reuniones, el Informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República.

 

La indagatoria comenzó tras las denuncia de senadores del grupo parlamentario que encabeza Mauricio Kuri, no obstante, de acuerdo con la FGR, los micrófonos hallados el pasado 5 de marzo forman parte de un total de 58 micrófonos adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI.

 

Los investigadores encontraron que los senadores del PAN tenían conocimiento de la presencia de micrófonos y cables en el plafón de la sala de juntas Acción Nacional en el Senado, pues en 2012, su bancada lo aprobó y validó y, así quedó comprobado en el Acta de Entrega Recepción del 31 de julio de ese año, señala.

 

Los dispositivos se instalaron cuando el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, era presidente de la Mesa Directiva del Senado y la empresa encargada de la instalación del sistema de audio, fue contratada por el personal a cargo del panista José González Morfín, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

En el punto cuatro de los dictámenes de la FGR señala que “por lo que toca al dictamen solicitado por el senador Damián Zepeda Vidales, dicho dictamen se realizó para observar si existieron equipos clandestinos y que tendrían que ser diferentes a los equipos estructurales señalados, situación que no se encontró en su momento”.

 

Desde que fue puesta en operación la nueva sede de la Cámara Alta, el PAN siempre ha ocupado el mismo espacio y la sala de reuniones donde se hallaron los artefactos, según refirió la FGR.

 

Al presentar la denuncia ante la Fiscalía, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, solicitó que la investigación se realizara de la manera más pulcra e inmediata.

 

Por ello, se brindaron las facilidades en información y en accesos para que las autoridades recabaran todo el material que requerían para ofrecer su diagnóstico, indicó el senado en un comunicado.

 

Los micrófonos formaban parte del Sistema Parlamentario de Audio y Video, con el conocimiento de todas las bancadas de la Legislatura LXI, en especial, la del PAN, que era la fuerza mayoritaria-

 

“En el Senado se preparan ya para sanitizar cada rincón del recinto legislativo, cada legislador debe regresar a sus labores sin dudas de que el edificio de la Cámara alta está también libre de espionaje”, agregó.

 

El informe de la Agencia de Investigación Criminal indica que los micrófonos son obsoletos, y su instalación en 2012 fue del conocimiento de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura.

 

Cabe recordar que el 5 de marzo el Grupo Parlamentario del PAN denunció en sesión, que había micrófonos instalados en sus oficinas, con las pruebas encontradas.

 

Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa donde Kuri afirmó: “Esto que sucedió no cabe la menor duda de que es espionaje gandalla a la oposición”, y agregó: “Esto es algo inaudito, algo inédito, que tenemos que ir a las últimas consecuencias para reconocer y conocer a los culpables.”

Must Read

Facebook presenta un nuevo traductor para 100 idiomas

El sistema fue creado para ayudar a Facebook a entregar mejores contenidos en 160 lenguas a sus más de 2.000 millones de usuarios de todo el mundo

¿Cuándo y a qué hora se jugarán los partidos de la Serie Mundial?

La oficina del comisionado anunció los horarios para la edición 116 del Clásico de Otoño que se efectuará en sede única por primera vez en más de medio siglo

¿Cuándo y a qué hora se jugarán los partidos de la Serie Mundial?

La oficina del comisionado anunció los horarios para la edición 116 del Clásico de Otoño que se efectuará en sede única por primera vez en más de medio siglo

Trump llama ‘idiotas’ a sus expertos contra covid-19

En una declaración a su equipo de campaña, el presidente de EU llama 'idiotas' al doctor Anthony Fauci y al grupo de científicos que asesora a su gobierno sobre la pandemia de covid-19

Brasil elogia vacuna china ‘Coronavac’, en fase final de pruebas

Un importante centro de investigación biomédica de Brasil destaca que la vacuna china 'Coronavac', desarrollada por Sinovac Biotech, es segura y brinda protección contra el covid-19