Inicio CDMX Afectaciones por lluvias en Xochimilco

Afectaciones por lluvias en Xochimilco

Ante las fuertes lluvias registradas esta tarde-noche en Xochimilco, personal de Protección civil de la Alcaldía Xochimilco, cuadrillas de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Obras arribaron al lugar de manera inmediata para atender a la población de zonas afectadas por desbordamientos, deslaves e inundaciones.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz estableció comunicación con la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobierno, Dr. Alfonso Suárez del Real; la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Dra. Almudena Ocejo Rojo, y José Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios, para informar sobre los acontecimientos y establecer coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Asimismo, se instaló el puesto de mando encabezado por el alcalde para dirigir las acciones para atender a los habitantes de la zona aledaña a la barranca de San Mateo Xalpa en la colonia Guadalupe Chavarrieta.

Otra de las zonas afectadas fue calle Alcanfores en colonia La Peña en Santa María Nativitas en donde se registró un deslave que afectó a una vivienda. Al lugar arribaron personal de Servicios Médicos para brindar atención a dos lesionados.

En estos momentos, cuadrillas de la Alcaldía trabajan en los puntos de mayor afectación, con maquinaria (Vactor) y de forma manual.

Asimismo, se trabaja en el retiro de lodo y la limpieza de las calles, además de todas las áreas operativas trabajan de forma coordinada en territorio para monitorear las afectaciones y atender en la medida de lo posible con inmediatez las emergencias que se presenten.

Se pide a la población tener paciencia en la atención de inundaciones y encharcamientos, pues se priorizarán las zonas de mayor riesgo y/o donde esté de por medio la vida.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz instruyó a la Dirección de Desarrollo Social que se alisten dos refugios temporales, para que puedan pernoctar las familias que pudieran ser evacuadas ante la presencia de riesgo en sus viviendas. Los refugios serán instalados en San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan.

Must Read

Ferreterías y Tlapalerías mexicanas, nobles negocios a la alza

Las ferreterías y tlapalerías mexicanas representan un número muy importante dentro de la comunidad Pyme de todo el país. Según un estudio realizado...

Tecmilenio vuelve a los campus con su sistema educativo híbrido, online y flexible

Universidad Tecmilenio lleva más de 18 años haciendo las cosas diferente, y en este regreso escalonado y voluntario a algunos de sus campus...

Nace Fundación Vinte para reconstruir el tejido social: Carlos Cadena

Con el propósito de reconstruir el tejido social a través del rescate de espacios públicos como parques, plazas y áreas deportivas, y hacerlos...

Inversión social de Vesta en programas de largo plazo

La transformación positiva de una comunidad está estrechamente relacionada con su crecimiento económico y el acceso de sus habitantes a infraestructura de calidad,...

El Programa Marino Golfo de California de la Univ. de California se integra al Instituto de las Américas

En un esfuerzo por ampliar su liderazgo en asuntos de sustentabilidad en el hemisferio occidental, el Instituto de las Américas (IOA por sus...