Inicio Nacional Abusan de ayudas para artesanos indígenas

Abusan de ayudas para artesanos indígenas

Líderes de artesanos indígenas, que venden sus productos en la vía pública, encontraron una fórmula para lucrar con los apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia por el coronavirus.

De acuerdo a testimonios, los supuestos líderes piden dinero a los comerciantes a cambio de gestionar apoyos, aunque el gobierno los entrega de manera individual y sin intermediarios a quienes cumplan los requisitos.

Al menos 100 pesos para entrar en listas y 200 más cuando reciban su ayuda de mil 500 pesos.

Para presionar el gobierno, les piden participar en manifestaciones y bloqueos para poder entrar a sus padrones.

Comerciantes entrevistados aseguran que la llamada Coalición Indígena para control de ese sector, sobre todo triquis está encabezada por: Alberto Tello Hernández; Arnulfo Martínez Hernández y Venancio Martínez Flores.

También está Filemón Sánchez, de los comerciantes indígenas triquis, quien recientemente fue exhibido por tener un listado de quienes ya le entregaron 100 pesos.

Esos dirigentes son los mismos que en últimas fechas se han manifestado en el Zócalo, Paseo de la Reforma y Tlalpan, a pesar de estar prohibidas las reuniones mayores a 50 personas.

Exigen les sean entregados 300 pesos diarios a cada persona indígena durante todo el periodo que dure la contingencia.

Antes del Covid-19, su modus operandi era: una vez que lograban el permiso del espacio mediante manifestaciones y bloqueos, exigían recursos para la logística necesaria de sus expo-venta.

A cada indígena les liberan espacios a cambio de un pago diario, según el giro, que va de los 200 a 5 mil pesos, sobre todo cuando tienen permiso de en Paseo de la Reforma o Zócalo.

Ahora quieren seguros de desempleo, ayuda para renta, otorgamiento de préstamos del FONDESO (Fondo de Desarrollo Social), en efectivo por 5 mil y 7 mil pesos para hombres y mujeres, respectivamente; Además de crédito de vivienda y plaza comercial.

Todo gestionado para que les sea entregado los recursos y ellos repartirlos como lo hacen actualmente con los apoyos de mil 500 pesos. Para estar en las lista deben participar en bloqueos, llevar ropa indígena, aunque no lo sea.

Must Read

Los trabajadores de la salud cuentan con el PRI: Alejandro Moreno

· El dirigente priista subrayó que con miras a la prosperidad y progreso, el PRI siempre ha respaldado una política integral de salud y...

Recuperan entorno urbano para mejorar seguridad en M. Contreras

  Con pintura en fachadas, murales en bardas, poda de árboles, limpieza de calles, juegos infantiles, cambio de luminarias e instalación de equipos de seguridad,...

Meetmaps, la plataforma para gestión de eventos amplía su equipo en México

Meetmaps, el software para gestión de eventos all in one, crece y extiende su representación en México, ubicada en la capital con el...

Danfoss da a conocer Alsense™ IoT Food Retail Services, impulsado por Microsoft Azure

Danfoss www.danfoss.com.mx la compañía danesa líder en soluciones de refrigeración anunció Alsense™ IoT Food Retail, la solución de refrigeración más reciente de Danfoss...

NVIDIA Enterprise rompe récords de rendimiento en la Inferencia de IA

NVIDIA anunció hoy que su plataforma informática de Inteligencia Artificial ha vuelto a batir récords de rendimiento en la última ronda de pruebas...